Desplazamiento forzoso de 22 familias por presión militar de la brigada 27 Selva

Nuestra Constancia Histórica ante la situación de desplazamiento forzoso en que se encuentran 22 familias debido a operaciones militares de la brigada 27 Selva, en las que se ha infringido el derecho humanitario y se ha señalado a la población de los caseríos de Cristales, La Brasilia, Nueva Floresta de ser parte de una estrategia guerrilla.


Urden siempre el mal, de día y de noche, no descansan, cometiendo injusticias contra el inocente

Desde el pasado mes de mayo las operaciones militares bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC EP han simulado combates, han combinado operaciones psicológicas sobre la población.

Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes hechos sucedidos en el corregimiento de Teteyé.

*Sábado 8 de mayo hacia las 5:00 p.m. en el corregimiento de Teteye, Puerto Asís se escucharon tres explosiones cerca del lugar donde se encontraba un grupo de erradicadores y militares. Aproximadamente a 70 metros de una de las viviendas cayó un artefacto explosivo, arrojando esquirlas en los techos de algunas viviendas del caserío.

La comunidad de La Nueva Floresta logró constatar que en los caseríos cercanos que los artefactos explosivos eran lanzados desde la base militar ubicada en el poblado El Porvenir. Simultáneamente, a esa hora, el retén que realizan en ese espacio castrense se prolongó más de tiempo de lo habitual. Ante los reclamos de los pasajeros, uno de los uniformados manifestó que nos los dejaría pasar ya que se encontraban haciendo “ejercicios de entrenamiento”

*Domingo 16 de mayo hacia las 9:00 a.m. un miembro de la comunidad del caserío Nueva Floresta fue abordado por militares cuando se dirigía hacia el poblado de Montañitas. Los militares le tomaron el teléfono celular, le revisaron los contactos guardados, los mensajes de texto guardados, anotaron algunos números telefónicos. Minutos después le devolvieron el teléfono celular y lo dejaron seguir su camino.

*Jueves 20 de mayo en horas de la mañana, unidades militares en el caserío de Nueva Floresta, corregimiento de Teteyé, ubicándose aproximadamente a 300 metros de la escuela, a 30 metros de una de las viviendas y a 150 metros de otra vivienda. En horas de la noche, algunos uniformados llegaron a las viviendas, solicitando el “raspadito”, producto remanente en el proceso de trasformación de la hoja de coca utilizado para drogarse.

*Lunes 24 de mayo hacia la 1:20 p.m. en el caserío Nueva Floresta se escucharon ráfagas de fusil que provenían del lugar donde se encontraba acampando el ejército. A la 1:27 p.m. se escuchó la detonación de un artefacto explosivo, minutos después se escuchó una segunda explosión,las explosiones se escucharon hasta las 2:00 p.m. Por estas los niños huyeron del espacio educativo.

Tres horas después, hacia las 5:00 p.m. se escucharon nuevas explosiones, algunos artefactos cayeron cerca de las viviendas sin que detonaran.

A eso de las 5:30 p.m. un grupo de militares afirmó a los integrantes de las comunidades “¿Ustedes dicen que por aquí no hay guerrilla, y lo que está paso a las 200 p.m. qué es?”, (…) “¿No vieron unos guerrilleros que salían corriendo por la cancha?”. Ante la falsa afirmación la comunidad aseveró que “los que corrían por la cancha, eran los niños que salían de la escuela y corrían hacia sus casas por el miedo a las explosiones”. Los uniformados continuaron diciendo a la comunidad: “estamos en guerra, y continua la guerra en Caquetá y Putumayo, y ustedes tienen que armarse”. La comunidad le exigió al ejército respeto a su vida e integridad personal pues las explosiones caen cerca de las viviendas. Uno de los efectivos regulares expresó: “Esas bombas no van a caer en las casas, caen a unos 200 o 300 metros, eso se hace por medio de coordenadas, y quien maneja eso no es cualquier raspachin, si no gente experta

A las 11:00 p.m. nuevamente se escucharon detonaciones, las cuales que fueron más intensas.

*Martes 25 de mayo desde las 4:00 a.m. hasta las 9:45 a.m. se escucharon detonaciones y partes de artefactos explosivos cayeron cerca de las viviendas.
Hacia las 10:00 a.m. la comunidad se reunió y decidió desplazarse, por temor a daños irreparables a la vida e integridad de sus habitantes, 22 familias abandonaron el caserío, trasladándose dos kilómetros hacia la carretera principal que conduce a Puerto Vega y Puerto Asís.

La directiva de la Junta de Acción Comunal se comunicó con la Secretaría de Gobierno Municipal de Puerto Asís para manifestar lo ocurrido y las razones de su desplazamiento. El gobierno local a partir de un informe presentado por el ejército, sostuvo que los combates se presentaron en La Brasilia y no en la Nueva Floresta. La Secretaría sugirió a la comunidad que no llegará hasta Puerto Asís, si no que se ubicaran en el corregimiento La Carmelita.

A las 2:00 p.m. las 22 familias del caserío Nueva Floresta que se desplazaban fueron abordadas por militares en el caserío El Porvenir. Allí los sometieron a la habitual requisa, el teniente TIMANÁ preguntó a algunos de los campesinos: “¿Qué es los que van a denunciar?”. Los pobladores afirmaron que se desplazaban para evitar un daño irreparable a su vida. Otro uniformado expresó: “Ustedes siempre saben lo que hace la guerrilla” .

Siendo las 5:05 p.m. los campesinos llegaron a la Personería municipal, no encontraron al Personero y no fueron atendidos por los funcionarios por que ya no eran horas de atención al público. La Secretaría de Gobierno los albergó en la Casa Campesina.

*Miércoles 26 de mayo a las 9:00 a.m. en reunión realizada con miembros de la Secretaría de Gobierno junto a otras instituciones, y el ejército, las 22 familias denunciaron lo sucedido. Los militares afirmaron que los hechos presentados por la comunidad no eran ciertos, aseguraron que hubo un enfrentamiento con la guerrilla en el caserío La Brasilia y las explosiones obedecían a un procedimiento de desminado.

La comunidad presentó ante los asistentes algunas esquirlas de las bombas que cayeron en los techos de las viviendas, frente a esto el oficial del ejército que estaba presente se acercó, las observó y expresó que era un material muy viejo, y argumentó lo acontecido sosteniendo que “si nos atacan, nos defendemos”. Agregó que hubo un combate y lo que se generó no fue un desplazamiento forzado, sino una movilización.

Después de discusiones las instituciones reconocieron que se produjo un desplazamiento forzoso. Se acordó igualmente una inspección coordinada por la Defensoría del Pueblo al lugar de los hechos para el 31 de mayo.

*Lunes 31 de mayo la Defensoría del Pueblo visitó los caseríos La Nueva Floresta, Los Cristales, Montañita y La Brasilia. En el caserío Nueva Floresta, las comunidades reiteraron que las bombas se dispararon desde la base militar ubicada en el caserío El Porvenir. Afirmaron también que los uniformados iban a las casas preguntando por el “raspadito”.

De acuerdo con las comunidades, la Defensoría Regional, realizó un informe, en el que se confirma la versión de los pobladores y planteó que uno de las solicitudes era retirar los campamentos de los uniformados de los lugares de habitación de la población civil y agrega el documento que no existen condiciones para un posible retorno.

A pesar de las versiones oficiales del ejército y que los medios de información han replicado sin ninguna confrontación, la comunidad ha manifestado públicamente que en ningún momento hubó presencia de la guerrilla en el caserío, que no se presentaron combates, y que fue el ejército quien provocó las detonaciones.

Hasta el momento las familias se encuentran albergadas en la casa campesina donde han recibido la atención humanitaria, sin que se resuelva su situación de fondo.

*Martes 8 de junio el Personero de Puerto Asís visitó las 22 familias desplazadas manifestando que no pueden regresar hasta tanto existan garantías.

Nuestra Censura Ética ante operaciones militares que bajo la simulación de combates con las guerrillas, señalamientos y falsas acusaciones desconocen su responsabilidad en el desplazamiento forzoso de la población ubicada entre dos bases militares en las veredas Porvenir y Teteyé.

Durante el año 2009, en la región hubo todo un despliegue militar coincidente con la exploración petrolera sin consulta adecuada adelantado por la Compañía Geofísica Latinoamericana –CGL, y las marcaciones de lugares posibles de yacimiento petrolero coincidió con los caseríos afectados en el 2010 por las operaciones militares.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional requerimos se informe

1. Qué tipos de artefactos han sido usados por las fuerzas militares desde mayo hasta junio en los caseríos arribas mencionados?

2. Cuáles son los objetivos buscados con las detonaciones y explosiones que han afectado a la población

3. Qué garantías precisas se van a brindar para un regreso al territorio del que han sido desplazados las 22 familias?

4. Qué acciones se van a adelantar para el reconocimiento legal de la propiedad sobre la tierra de las 22 familias desplazadas? Urge la aplicación del Decreto 2007 para la protección de la propiedad abandonada.

5. Qué resultados ha arrojado la exploración adelantada en 2009 por la empresa Compañía Geofísica Latinoamericana?

Esperando su pronta y efectivas respuestas, de toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz