Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 9 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Desmonte de las estructuras criminales y protección de las víctimas de crímenes de Estado

Martes 13 de octubre de 2015

2 | |

El próximo 14 de octubre en la Casa de España en Bogotá se realizará el evento: El desmonte de las estructuras criminales y la protección de las víctimas de crímenes de Estado: Una obligación del Estado Colombiano para la construcción de Paz

Invitan:

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Durante el evento, se realizará el lanzamiento de las siguientes publicaciones:

MOVICE:

Informe: Protección de las Víctimas de Crímenes de Estado Como un Imperativo Para la Paz.

Informe: Estructuras Criminales al Interior del Estado Colombiano.

La Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y La Comisión Intereclesial de Justicia y paz:

Libro: El desmantelamiento del Paramilitarismo: Aprendizajes y Recomendaciones desde las Víctimas.

Informe: La Extradición: Aprendizajes y recomendaciones desde las víctimas.

Fecha: 14 de octubre de 2015

Lugar: Casa de España: Teusaquillo - Calle 35 #16 – 42

Hora: 4:00 pm

Víctimas presentan propuestas para desmonte de estructuras criminales al interior del Estado y para la protección de las y los defensores de DDHH

Bogotá, 12 de octubre de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que agrupa más de 200 organizaciones de víctimas y de derechos humanos, a través de sus 22 capítulos regionales, ha insistido en que aún existen estructuras criminales al interior del Estado y que los grupos paramilitares no se han desmontado de manera efectiva.

Prueba de la permanencia de estas estructuras son las constantes agresiones que el área de protección del Movice registra contra sus integrantes en el último año y medio, las cuales, en su mayoría, provienen de grupos paramilitares. Esto, pese a existir un alto subregistro y sin contar las agresiones a otras organizaciones. En esta última semana, precisamente, han sido asesinados líderes sociales y amenazados un importante número de defensoras y defensores de DDHH.

Ante esto, este miércoles 14 de octubre de 2015, realizamos el lanzamiento de varios informes que dan cuenta de la grave situación de riesgo que viven las víctimas y las y los defensores de derechos humanos, así como nuestras propuestas para el efectivo desmonte de estructuras criminales al interior del Estado.

El evento, que contará con la presencia de embajadores, organismos internacionales, víctimas y funcionarios públicos, se realizará en la Casa de España: (Calle 35 #16 – 42 Teusaquillo) desde las 4:00 p.m.

Para nosotras y nosotros, victimizados por el Estado colombiano, resulta indispensable hacia la construcción de la nueva nación en paz la depuración de las tres ramas del poder público y todas las instancias gubernamentales. Insistimos en que parte vital en la consolidación de la justicia hacia la no repetición es el retiro y judicialización de los funcionarios públicos implicados por acción u omisión en violaciones a los derechos humanos, al DIH, en crímenes de lesa humanidad y de guerra y en alianzas con grupos paramilitares.

Informe: Estructuras Criminales al Interior del Estado Colombiano

Ponente: Henry Ramírez Soler-Integrante del Movice y defensor de DDHH de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

El Movice ha insistido en denunciar que no es cierto que el Estado colombiano, durante las últimas cinco décadas, haya sido cooptado por el poder criminal, sino que, al contrario, fue él mismo el que creó estructuras criminales para poder imponer una reconfiguración del territorio y una reestructuración de las relaciones sociales y económicas en el país. Por esto y ya que estamos cercanos a la firma de un acuerdo de paz entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Nacional, presentamos el texto Estructuras Criminales al Interior del Estado Colombiano, donde exponemos nuestras propuestas para que este desmonte sea efectivo y hayan verdaderas garantías de no repetición de estos crímenes, que permitan alcanzar una paz estable y duradera.


Informe: Protección de las Víctimas de Crímenes de Estado Como un Imperativo Para la Paz

Ponente: Erika Gómez, integrante de la mesa de protección del Movice y abogada defensora de DDHH del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH

Uno de los principales objetivos del informe Protección de las Víctimas de Crímenes de Estado Como un Imperativo Para la Paz es denunciar las agresiones de las que siguen siendo víctimas quienes luchan por los derechos humanos en Colombia, en particular quienes integran el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice-, organización que denuncia la impunidad en los crímenes de Estado y lucha para poder establecer garantías de no repetición para que Nunca Más ocurran estos hechos. De otro lado, en el informe se exponen propuestas para lograr la protección efectiva de las y los defensores de DDHH, requisito indispensable para alcanzar una verdadera paz en Colombia. También se incluye un breve manual de cómo reaccionar ante los tipos de agresiones más frecuentes.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya