Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Desconocidos incendian computadores en domicilio de periodista en Bogotá

FLIP

Jueves 28 de agosto de 2014

2 | |

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) manifiestan su preocupación por la entrada ilegal al domicilio de un periodista y el posterior ataque a sus equipos que contenían información periodística.

El pasado viernes, 22 de agosto, fueron incinerados dos computadores de un periodista en su residencia en Bogotá. Los dispositivos contenían información sobre una investigación de conflicto armado y desaparición forzada. En el lugar no había indicios de corto, ni alteración de voltaje en los “tacos”, los cables de corriente estaban intactos sin rastro de daños eléctricos.

Después de la realización del peritaje, el técnico determinó que “se trata de un daño con fuego controlado y ocasionado por un tercero para destruir los equipos”. El especialista aseguró que de haber sido un daño eléctrico o un corto se habría visto afectado el piso de madera y otras estructuras del lugar, sin embargo, estas no se vieron perjudicadas.

En los computadores se encontraban entrevistas a miembros de ASFADDES, que el periodista había realizado semanas atrás en la ciudad de Cúcuta. Es importante mencionar como antecedente, que en el año 2010 ASFADDES fue víctima de seguimientos en la ciudad de Cúcuta, mientras realizaban entrevistas al mismo grupo de personas con quienes actualmente trabajaba el comunicador.

En esa ocasión los equipos de video que contenían estas entrevistas fueron robados. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, sin que a la fecha se conozcan resultados de las investigaciones.

ASFADDES es una organización con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las permanentes amenazas, asesinatos, desapariciones, desplazamientos y exilios de los que ha sido víctima la organización en 31 años de adelanta su trabajo.

La FLIP y ASFADDES rechazan este tipo de ataques que claramente vulneran la libertad de prensa y obstruyen la continuidad de la investigación sobre un tema que es de interés público. Por esto, solicitan a la Fiscalía General de la Nación que realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Además, piden tener en cuenta que el hecho es aún más grave porque se vulneró la privacidad y la seguridad de su hogar, lo que pone al periodista en peligro.

La Unidad Nacional de Protección ya inició los trámites correspondientes para atender el riesgo del periodista.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya