Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 26 de 2016
 

Territorios

Desarrollo, industria y derechos humanos

Miércoles 11 de junio de 2014

2 | |

En el año 2013 se realizó un trabajo conjunto entre tres organizaciones; Corporación jurídica Libertad, Ríos Vivos y la Comisión de Justicia y Paz, éste finalizó con un documento que sirvió como base para la audiencia conjunta ante la CIDH en el tema de extractivismo en Colombia, específicamente sobre represas.

Audiencia sobre desarrollo, industria y derechos humanos Periodo 149o de la Comisión Interamericana de derechos humanos Octubre 31 de 2013
Presentación de los participantes e introducción acerca del aniversario de la desaparición forzada de Miguel Ángel Pabón.

Hace un año, el 31 de octubre de 2012, fue detenido desaparecido en el Municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, Miguel Ángel Pabón Pabón, líder de una junta de acción comunal e integrante del Movimiento Ríos Vivos y el pasado 17 de septiembre de 2013, otro líder, Nelson de Jesús Giradlo Posada, afectado por Hidroituango fue asesinado en la Vereda Sardinas del Municipio de Ituango. Que esta audiencia sea un homenaje por el compromiso de sus vidas.

En la audiencia participarán por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Danilo Rueda y Liliana Ávila; por el Movimiento Ríos Vivos que agrupa 28 organizaciones ambientales y defensoras de DDHH Isabel Cristina Zuleta y Claudia Patricia Ortiz Gerena y por la Corporación Jurídica Libertad, Liliana María Uribe Tirado.
La audiencia se desarrollará en cuatro momentos: i) Breve descripción de las riqueza biológica, cultural y arqueológica de Colombia; ii) Principales tendencias de la política minero energética y agroindustrial orientadas bajo la concepción extractivista del desarrollo; iii) Principales contradicciones que esa política provoca frente a estándares internacionales de protección de derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; iv) se presentarán algunas de las afectaciones que han traído consigo la ejecución de los proyectos El Quimbo, Urrá, La Salvajina, Hidroituango e Hidrosogamoso, la desviación del río Guarino y el proyecto de desviación del Río Ranchería y finalmente se harán una serie de peticiones a la H. Comisión.

Leer documento completo

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya