Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Constancia

Desapariciones, paramilitarismo y fumigaciones en el Naya

Naya

Jueves 6 de agosto de 2015

2 | |

Desaparición de Edison Torres Angulo, Concejal activo y candidato a esta misma corporación para las elecciones de octubre y de Javier Medina Ruiz. Plan paramilitar para asesinar al candidato a la alcaldía de López de Micay, Manuel Antonio Garcés Granja y al representante legal del Consejo Comunitario del río Naya Rodrigo Castillo Rodallega Asesinatos de dos integrantes de su campaña Óscar Viveros Garcés y de José De Los Santos Alomia

Bogotá, D.C. 5 de agosto de 2015

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de Defensa

YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO


Ministro del Interior

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Detención arbitraria y tortura en contra de LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA. Fumigaciones indiscriminadas e inconsultas sobre el territorio biodiverso y las siembras de pan coger.

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.” Albert Camus

Reciban un respetuoso saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la desaparición de los líderes y miembros del Consejo comunitario EDISON TORRES ANGULO Y JAVIER MEDINA RUIZ; la detención arbitraria y la tortura por parte de la fuerza pública de LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA; ante los asesinatos de ÓSCAR VIVEROS y JOSÉ DE LOS SANTOS ALOMIA por apoyar activamente la campaña a la alcaldía de López de Micay de MANUEL ANTONIO GARCÉS y el plan paramilitar para asesinar a este candidato en Buenaventura, quien como líder del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Naya aspira por segunda vez al cargo de alcalde con el pleno respaldo del Consejo Comunitario y a RDRIGO CASTILLO RODALLEGA, representante legal del consejo comunitario, quien lidera las exigencia de titulación colectiva y asume públicamente el rechazo a los intereses extractivos.

Nuestra Constancia Histórica ante la absoluta ausencia de investigaciones eficaces que permitan identificar a los responsables y las motivaciones del asesinato de GABRIEL GARCÍA CORTÉS por participar en la primera campaña a la alcaldía de MANUEL GARCÉS y la inoperancia para cumplir con las medidas judiciales correspondientes al levantamiento de cuerpos conforme a la investigación judicial; ante la ausencia de investigaciones eficaces para esclarecer y sancionar a los responsables de las amenazas, las desapariciones y asesinatos aquí consignados, en medio de la ausencia de voluntad política por parte del gobierno para dar cumplimiento al proceso de titulación colectiva de las comunidades negras del Rio Naya, desconociendo la sentencia T909 de 2009 de la Corte Constitucional, el acta firmada con Incoder en septiembre de 2011 y el fallo del Consejo de Estado del 12 de diciembre del 2014, mediante la cual se confirma la extinción de dominio hecha a la Universidad del Cauca, dando vía libre al proceso de titulación total del territorio solicitada desde 1999.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Jueves 26 de febrero, a las 8:00 a.m. a 10 minutos de la cabecera Municipal López de Micay fue asesinado ÓSCAR VIVEROS GARCÉS, primo del candidato a la alcaldía MANUEL GARCÉS GRANJA, por hombres armados que llegaron hasta el lugar donde se encontraba realizando sus labores como campesino.

A pesar de que la familia informó a la fuerza pública, ninguna autoridad se hizo presente para el levantamiento del cuerpo.

Este mismo día a eso de las 10:00 a.m., los concejales MEREGILDO GARCÉS y ELVER RIASCOS GARCÉS solicitaron a la policía el acompañamiento para trasladarse al aeropuerto de López de Micay, debido a que ellos son integrantes del equipo de campaña y semanas antes habían recibido amenazas de muerte.

No obstante la policía se negó a brindar el acompañamiento.

En septiembre de 2011 en el desarrollo de la primera campaña de MANUEL GARCÉS por la alcaldía de López de MIcay, GABRIEL GARCÍA CORTÉS, primo hermano y animador de la estrategia electoral fue asesinado. Su cuerpo fue hallado en la cancha de futbol del Municipio López de Micay.

* Miércoles 8 de abril a eso de las 5:30 p.m. en el área urbana del municipio de López de Micay fue asesinado el señor JOSÉ DE LOS SANTOS ALOMIA, afrodescendiente, líder del consejo comunitario San Job y quien además hacía parte de la dinámica organizativa y electoral del Candidato MANUEL GARCÉS GRANJA.

Hombres armados esperaron a JOSÉ en las cercanías de su domicilio y le dispararon causándole su muerte. Ninguna autoridad se hizo presente para la diligencia judicial del levantamiento del cuerpo y registro de defunción.

*Viernes 15 de mayo a las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que paramilitares de Buenaventura ordenaron asesinar al líder afrodescendiente del Consejo Comunitario de la comunidad negra del río Naya, quien a su vez es candidato a la alcaldía de López de Micay, MANUEL ANTONIO GARCÉS GRANJA.

La fuente indica que pagaron una gruesa suma de dinero para asesinarlo.

*Martes 19 de Mayo hacia las 9:00 a.m. por última vez fue visto el Concejal en ejercicio de Lópes de Micay, EDISON TORRES ANGULO, líder nayero, parte del equipo de campaña de MANUEL GARCES y aspirante por segunda oportunidad al concejo municipal por el partido polo democrático alternativo. La embarcación en la que se movilizaba fue encontrada cerca a la desembocadura del río Naya, en jurisdicción de la Comunidad de Chamuscado hacia las 8.00 de la noche de este mismo día.

La desaparición del líder y concejal sucede mientras en el territorio se adelantaban operativos conjuntos de policía antinarcóticos, Infantería de Marina, Fuerza aérea colombiana buscando desmantelar un laboratorio de coca en la zona.

* Viernes 5 de junio, aproximadamente a la 1:00 p.m. el afrodescendiente LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA, quien es hermano del candidato MANUEL GARCÉS, fue abordado por 12 policías en el casco urbano del municipio López de Micay, frente a la sede del Banco Agrario.

Los policías, luego de sindicarlo de ser guerrillero, lo golpearon y lo trasladaron a la estación de policía. Allí LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA fue agredido físicamente con golpes en diversas partes del cuerpo. Horas después lo obligaron a firmar un acta que no le permitieron leer.

Uno de los uniformados le insistió a LUIS EDUARDO que si aceptaba ser guerrillero tendría beneficios.

LUIS EDUARDO es docente de la comunidad de San Francisco Adentro y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

*Miércoles 10 de junio a las 4:50 a.m. a 2 km del embarcadero Punta Icaco ubicado en el Barrio La Playita de Buenaventura, paramilitares que se movilizaban en un bote de fibra color blanco con líneas verdes, interceptaron la embarcación tipo lancha registrada con el nombre de LOS PRIMOS, propiedad de habitantes del río Naya. Los paramilitares, quienes portaban armas cortas intimidaron a los tripulantes MARINO GARCÉS ANGULO Y JHON JAIR ANGULO ANGULO, a quienes les quitaron sus documentos de identidad, luego de hurtarles los dos motores fuera de borda, el dinero en efectivo que llevaban, USD 1.200 y USD 2.400 que llevaban en víveres.

*Viernes 3 de Julio hacia las 5:00 p.m. fue visto por última vez JAVIER MEDINA RUIZ, miembro del consejo comunitario y habitante de la Comunidad de San Joaquín, ubicada en la parte baja del río Naya. JAVIER salió de su comunidad en su embarcación tipo potrillo (embarcación muy pequeña labrada en madera que se empuja con un remo) en dirección de los esteros.

El potrillo fue encontrado por la comunidad en horas de la mañana del día 4 de julio en un estero cercano. Desde el 3 de julio no se sabe nada de Javier.

*Martes 7 de julio, nuestra comisión de Justicia y Paz conoció de un plan para asesinar a RODRIGO CASTILLO, representante legal del consejo comunitario, defensor de Derechos Humanos y miembro dIrectivo de la red CONPAZ , Comunidades Construyendo Paz en los territorios. Por su asesinato, según la fuente, se ofreció una suma de 20 millones de pesos ( 7 mil USD).

La amenaza ocurre en un contexto de presiones a directivos y líderes comunitarios por su rechazo a las ofertas de foráneos y de inversionistas de Brasil que promueven la entrada de maquinaria pesada (retroexcavadoras) para la extracción minera en el territorio.

*Miércoles 5 de agosto, desde el 12 de diciembre de 2014, la Sección Tercera del Consejo de Estado dejó en firme las resoluciones expedidas por la Unidad Nacional de Tierras Rurales en el 2008, por medio de las cuales la Universidad del Cauca debe ser expropiada de 117.000 hectáreas para que ahora le sean tituladas a las comunidades afrodescendientes que habitan en la cuenca del Rio Naya en los departamentos del Valle y Cauca. En 1999 las comunidades afrocolombianas formularon ante el entonces INCORA la solicitud de titulación colectiva de las tierras que habitan desde su arribo al país en calidad de esclavos en el siglo XVII.

A pesar de la resolución adoptada por el Consejo de Estado en favor de las comunidades negras del Rio Naya, la titulación de tierras aún no se ha hecho efectiva.

Nuestra Censura Ética ante la desaparición forzada de EDISON TORRES ANGULO Y JAVIER MEDINA RUIZ y la ausencia de resultados por parte de las instituciones encargadas de activar el plan de búsqueda de personas desaparecidas.

Nuestra Censura Ética ante la orden de asesinato que pesa sobre el candidato a la alcaldía de López de Micay, MANUEL ANTONIO GARCÉS GRANJA y RODRIGO CASTILLO RODALLEGA lo que confirma que no hay garantías para el libre ejercicio de la actividad política, la defensa y protección del territorio y la construcción de propuestas concretas de paz, situación que deja en claro la necesidad de que se adopten con urgencia medidas eficaces de protección para los líderes afrocolombianos que representa los intereses de los habitantes del rio Naya.

Nuestra Censura Ética ante los asesinatos de ÓSCAR VIVEROS GARCÉS y de JOSÉ DE LOS SANTOS ALOMIA, situación que deja en claro la necesidad de que, en conformidad con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana, se adopten todas las medidas para asegurar la vida e integridad y libertad de los integrantes del consejo comunitario que forman parte del proyecto político de MANUEL GARCÉS y se asegure también una investigación eficaz de estos asesinatos.

Nuestra Censura Ética ante la dilación para resolver la titulación colectiva del río Naya lo que afecta las garantías de protección colectiva y posibilita operaciones de terceros que tienes intereses sobre los territorios.

Ante los hechos arriba descritos, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

¿En qué fecha se harán efectivas y con carácter urgente en el marco de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas materiales y políticas de protección de MANUEL GARCÉS, RODRIGO CASTILLO y la solución a las dificultades con el esquema de ISABELINO VALENCIA , integrantes del Consejo Comunitario?

Qué información arroja el plan de búsqueda de personas desaparecidas sobre EDISON TORRES ANGULO Y JAVIER MEDINA RUIZ. Qué responsabilidad recae sobre la fuerza pública que asume el control perimetral desde enero de 2002 en las bocanas del río naya, muy cerca de donde aparecieron las embarcaciones de los desaparecidos?

Entre tanto, ¿qué medidas concretas están ofreciendo las entidades del gobierno para MANUEL GARCÉS, en su condición de candidato a servidor público, a su grupo de campaña y sus familiares?

¿Cómo se explica la detención arbitraria, los señalamientos de guerrillero y la posterior tortura de que fuera víctima LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA por efectivos policías en el Municipio López de Micay?

¿Cómo pueden explicar que en la cabecera municipal de Buenaventura, donde la militarización es permanente, operen estructuras paramilitares que imponen el cobro de extorsión a todas las embarcaciones que vienen de la zona rural, lo mismo que a tenderos y pequeños comerciantes de la ciudad?

Sírvase indicar los nombres y los respectivos grados de cada uno de los policías que hicieron efectiva la detención arbitraria de LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA el viernes 5 de junio del presente año en el Municipio López de Micay.

Sírvase emitir copia del documento que efectivos militares de López de Micay le hicieron firmar a LUIS EDUARDO GARCÉS GRANJA el 5 de junio del presente año.

¿Cuál es el estado de la investigación penal por el asesinato de GABRIEL GARCÍA CORTÉS?

¿Qué fiscalía adelantará la investigación por los asesinatos de ÓSCAR VIVEROS y JOSÉ DE LOS SANTOS ALOMA?

¿Cuáles son las razones por las cuáles aún no se ha procedido a la resolución de reconocimiento del título colectivo para las comunidades negras del rio Naya por parte del INCODER? ¿Si existen obstáculos, cuáles son y cuándo se van a resolver? ¿En qué plazos se tiene previsto dar cumplimiento a la sentencia T909/2009, los acuerdos firmados con Incoder en 2011, luego del fallo del Consejo de Estado de diciembre de 2014?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya