Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Denuncia

Desalojo violento por parte del ESMAD de 30 humildes familias en el barrio Las Brisas

Lunes 1ro de junio de 2015

2 | |

En horas de la madrugada(5 am) del día 28 de mayo del presente año,los habitantes del asentamiento humano localizado en el barrio las Brisas de la comuna Villa Santana, de la ciudad de Pereira, fueron sorprendidos por funcionarios de la secretaria de gobierno y de efectivos del ESMAD para realizar el desalojo de 30 humildes familias que se tuvieron que tomar estos predios en el alto de purace, en su gran mayoría son desplazados, indigenas ante la falta de recursos para acceder a una vivienda digna.

La comunidad ha denunciado el exceso de la fuerza por parte del Esmad pues lanzaron balas de goma y gas lagrimogeno resultando tres(3) heridos, también fueron afectados niños cerca de una guardería.

La justificación del desalojo por parte del Coronel JUAN CARLOS LEON,de la policía metropolitana "es la de retomar el control del orden publico".
El desalojo tuvo una duración de 6 horas donde la comunidad se enfrento con los integrantes del esmad,dejando a varias personas lesionadas.

La política que ha asumido la secretaria de gobierno es la de realizar operativos de desalojo en cabeza del actual secretario de gobierno JHON DIEGO MOLINA, Cuota política SENADOR CARLOS ENRIQUE SOTO, ya que fue secretario de gobierno del ex alcalde ISRAEL LONDOÑO y actual candidato a la alcaldía por el Partido de laU.
Existe una politica de parte de la Personería Municipal de hacer un silencio total, frente a este tipo de acciones gubernamentales que violan los derechos fundamentales de l poblaciones vulnerables en la ciudad de pereira, ya que la actual personera es cuota política del SENADOR SOTO.

Es de pleno conocimiento que en la Comuna de villa santana ha venido en los últimos tiempos siendo asediada por bandas criminales que han asumido el control territorial en el expendió de estupefacientes,altos niveles de homicidios fundamentalmente de jóvenes que no pasan de 30 años, y la respuesta de las autoridades civiles y militares es la militarizar, sin entrar a diseñar e implementar políticas publicas que en verdad solucione las diferentes problemáticas.

Ponemos de conocimiento a las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos este tipo de arbitrariedades que comete la administración del actual Alcalde Enrique Vasquez , en la violación sistemática de los derechos fundamentales como el caso de la vivienda digna

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya