Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Medios

Denuncian al senador Álvaro Uribe por estrategia del No en el plebiscito

El Espectador

Viernes 7 de octubre de 2016

2 | |

En la acción presentada en la Corte Suprema de Justicia se manifiesta que la campaña promovida por el Centro Democrático se basó en la presión y manipulación.

En la mañana de este viernes fueron radicadas dos denuncias en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de los promotores aforados de la campaña del No en el plebiscito. En las acciones judiciales se citan las declaraciones del gerente promotor de la campaña Juan Carlos Vélez Uribe en las que dio detalles sobre la estrategia que se utilizó.

Los abogados Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña coincidieron en afirmar que evidentemente en la puesta en marcha de dicha campaña se presentó una estrategia de manipulación para engañar así a los ciudadanos. “Durante más de un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos”.

Molano considera que las víctimas del conflicto armado interno repudian lo que es a todas luces un fraude. Debido a esto le piden a la Corte Suprema de Justicia investigue por los delitos de fraude al sufragante y concierto para delinquir a los miembros del Centro Democrático y los otros congresistas que apoyaron y promovieron esta estrategia dirigida a presionar a los votantes.

Por su parte, el abogado Élmer Montaña denunció a los congresistas Álvaro Uribe Vélez, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Alfredo Rangel, entre otros, que hicieron parte del comité de campaña por el No en el plebiscito. “Se le pide a la Corte Suprema establecer sí hicieron parte de la campaña engañosa”.

Montaña asegura que tras las declaraciones hechas por Vélez Uribe es evidente que se presentó un fraude a sufragante, puesto que se utilizó una estrategia para crear miedo entre los votantes. Aprovechándose de esto los llevaron directamente a que votarán No al plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

En la entrevista con el diario La República Vélez Uribe, promotor de la Campaña del No al Plebiscito –apoyada directamente por el Centro Democrático- dio detalles sobre la manera en cómo se adelantó la estrategia en diferentes regiones para que la gente votará NO al plebiscito.

El excongresista aseguró que se mandaron mensajes direccionados para ‘sacar la piedra de los electores, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.

Y agregó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-al-senador-alvaro-uribe-estrategia-del-no-el-articulo-659100

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya