Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 26 de 2016
 

Informes de derecho

Defensores de derechos humanos en la cuerda floja

Front Line Defenders

Miércoles 1ro de abril de 2015

2 | |

Front Line Defenders dio a conocer su Informe Anual 2015 "Defensores/as de derechos humanos, vidas haciendo equilibrio", que analiza con detalle el deterioro de la situación de defensores y defensoras de derechos humanos (DDH) en todo el mundo, en el período enero a diciembre de 2014.

En los dos últimos años, Front Line Defenders ha documentado un incremento de las represalias contra defensores y defensoras de derechos humanos (DDH), que ha alcanzado un punto crítico. En este contexto, las instituciones internacionales de derechos humanos al igual que los gobiernos que tradicionalmente han apoyado a defensores y defensoras parecen no ser capaces de oponerse con fuerza y eficacia al cierre del espacio de la sociedad civil

"Este es un momento político crucial. Si hemos de desafiar la erosión sistemática de los estándares de derechos humanos, es necesaria una respuesta política más consistente y creíble, que otorgue la misma prioridad y recursos a la creación de un espacio seguro para los y las DDH que aquellos que los gobiernos autoritarios dedican a su clausura." afirmó Mary Lawlor, Directora Ejecutiva de Front Line Defenders, en Dublín. "No habrá avances en derechos humanos si quienes están al frente de esta tarea no tienen permitido operar".

Los gobiernos deben reconocer el papel vital de los y las defensores de derechos humanos en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, especialmente en situaciones de conflicto y con posterioridad al mismo. En el Congo oriental, las mujeres defensoras de derechos humanos siguen siendo tomadas como blanco con total impunidad, mientras que en Afganistán las defensoras se enfrentan a la posibilidad de perder lo poco que han avanzado en los últimos años. "Hace cuatro años, el gobierno introdujo leyes nuevas para proteger a las mujeres de la violencia. Hasta la fecha, solamente el 7% de las mujeres de Afganistán han tenido acceso a esa legislación, lo que es sumamente decepcionante. Pero hoy, en la situación política actual, tememos que se pierda aún lo poco que se obtuvo. Nuestros derechos humanos no deben ser negociados como parte de un acuerdo político", declaró Mary Akrami.

En el informe se destaca que:

• más de 130 DDH fueron asesinados/as o murieron estando detenidos/as durante los primeros diez meses del 2014, según fue informado a Front Line Defenders.

• fue en Colombia que ocurrieron 46 de estos 130 DDH asesinatos en el 2014.

• 101 del total de 130 asesinatos de DDH asesinados en el 2014 tuvieron lugar en América.

• de manera global, la privación de la libertad y los procesos judiciales fueron las estrategias más utilizadas para silenciar e intimidar a DDH.

• la legislación restrictiva continuó expandiéndose de manera viral en todo el mundo dado que los gobiernos replican la legislación represiva.

• los y las DDH han estado expuestos a ataques digitales, con diversos grados de sofisticación, virtualmente en todos lados.

Ver el informe

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya