Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 25 de 2016
 

DeVer

Declaración encuentro Interétnico por los territorios en la Paz

Jueves 16 de octubre de 2014

2 | |

Con apoyo de el MOVICE y CONPAZ nos hemos reunido durante los días 13 y 14 de octubre, más de 250 delegados rurales (indígenas, afro, mestizos) de nueve departamentos de Colombia, en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo Jiguamiandó, en el Encuentro Interétnico por los derechos territoriales, la verdad y la justicia en la Paz.

40 niñas y niños durante los días del encuentro dibujaron, jugaron, cantaron y danzaron en torno al significado de vivir en resguardos humanitarios, consejos comunitarios, zonas de biodiversidad, zonas de reserva campesina. Plasmaron con colores sus ríos, montañas, bosques valles, ciénagas, animales, llanuras y crearon cantos al sueño de una paz que compartieron a todas y todos los participantes, dejando el esperanzador mensaje de que el arraigo a los territorios pasa necesariamente por el corazón, la mente, las manos, los pies, la piel, de las niñas y los niños.

Las comunidades y organizaciones participantes afirmamos nuestros derechos humanos y los de la humanidad a la paz, a la justicia socio ambiental, a la preservación de las fuentes de la vida, humana, animal, vegetal, flora y fauna, la soberanía alimentaria, producción alimentaria sana, la soberanía y alternativas energéticas, educación, salud, vivienda con dignidad.

En la memoria de nuestros asesinados, desaparecidos, torturados, desplazados y desarraigados y de las esperanzas que hemos ido afirmando, quienes hemos sobrevivido a la persecución del Estado, a la violencia socio política y a las operaciones empresariales que niegan nuestros derechos y los del país, debatimos sobre asuntos de importancia sustancial para el país, siendo nosotros habitantes rurales indígenas, afros y mestizos.

Entre los temas abordados se encuentran el estado de la reglamentación de la ley 70, el código minero, el estatuto desarrollo rural, los fracking, la licencia ambiental llamada exprés, el proyecto sobre baldíos, el estado de las conversaciones con las guerrillas de las FARC y del ELN, analizando los avances y retrocesos en esas materias, nuestros temores y sobre todo nuestras iniciativas para afrontar el presente y el futuro de nuestro país, de cara a cimentar el nuevo país para todas y todos.

Proponemos a la humanidad, a la sociedad colombiana, al Estado colombiano, al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a las guerrillas de las FARC y del ELN, escuchar y reconocer cada una de las propuestas construidas en medio de la persecución, de violaciones graves de derechos humanos y de infracciones al derechos humanitario y del desarrollo de operaciones empresariales contra nuestras comunidades, estamos seguros que nuestros aportes son salidas democráticas para un país que requiere justicia.

Nuestras propuestas frente a los modelos de uso del suelo y del subsuelo pretenden preservar la posibilidad de la reproducción de todas las vidas, la de los seres humanos, flora, fauna, animales, agua, páramos, bosques, lograr nuestra sobrevivencia en estos territorios con calidad de vida y derechos a la salud, a la educación, a la información y a la comunicación asumidos como políticas de inclusión, facilitando y aportando al mejoramiento de la vida, la salud, la educación, el techo y el ambiente sano de todos los colombianos y de la humanidad.

Sabemos que nuestras organizaciones de base ni CONPAZ han sido asumidas en el Consejo Nacional de Paz, así aglutinemos la expresión de más de 50 mil habitantes rurales; y que tampoco, a pesar de la solicitud expresa de la Comisión Ética de la Verdad, en que participan personas y organizaciones como Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Comité contra la Tortura de Chile, hemos sido escogidos para participar en las Audiencias de La Habana. A pesar de ello seguimos esperanzados en que el gobierno escuche con transparencia y honestidad nuestras iniciativas.

Para tal fin, solicitamos al presidente Santos, conforme al artículo 23 de la Constitución Nacional, habilitar una hora de su agenda para que nos reciba en su despacho, escuche cada una de nuestras propuestas frente a estos temas, que consideramos por nuestras prácticas concretas que deben ser parte de una política pública hacia la paz.

Nuestras propuestas se basan en nuestra experiencia de habitación territorial, nacen al experimentar las consecuencias de la impunidad jurídica en crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos por parte de estructuras estatales y paraestatales y empresas beneficiadas.

Tenemos propuestas para un nuevo país como reglamentación de los capítulos 4, 5 y 6 de la ley, 70, una serie de principios y criterios para el código minero conforme a principios de derecho internacional de Naciones Unidas, iniciativas de proyección ambiental y protección de aguas y especies forestales, propuestas para un modelo minero energético que preserve las fuentes hídricas. En este mismo sentido, iniciativas y criterios para el desarrollo de obras con reparación integral de los daños causados y la creación de una Comisión Nacional de Represas integrada por los afectados, el Estado y las empresas que evalúe lo ocurrido con estas obras en el país, la vulneración de derechos a las poblaciones y sus aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.

Nuestras propuestas aportan a una paz cierta, duradera, sostenible y sustentable que pasa por una democracia nueva en lo político, lo económico, lo social, lo ambiental, en un Nuevo Pacto Socio Ambiental en un mecanismo constituyente.

Nos sumamos a las iniciativas de protección de agua y de los ríos de todas las cuencas hidrográficas del país, de los páramos y la protección de los animales, de las semillas nativas, entre otras, por lo que no estamos de acuerdo con el fracking e invitamos a buscar otras alternativas, muchas de ellas, en una nueva ciudadanía consiente de lo que consumimos en términos energéticos, prendas de vestir, la alimentación, y de los excesos que aceleran una degradación e imposibilidad de la vida humana.

Nos hemos sumado a las propuestas de reformulación de la actual ley de víctimas, o ley 1448, como lo plantea, el MOVICE, porque en ella se desconocen de fondo contenidos y principios de derecho internacional, están desmoronando los contenidos reales de lo que significa los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación integral.

Hemos escuchado voces de delegados que participaron en dos de las tres grupos de víctimas que han participado en la audiencia de La Habana ante el gobierno y la guerrilla de las FARC, y nos sumamos a la voz de quienes hemos exigido la aplicación de un Acuerdo Especial Humanitario, Cese Bilateral del Fuego, un no a la reforma del fuero penal militar.

Esperamos que las propuestas de las comunidades presentadas por CONPAZ de una Comisión de la Verdad sean recogidas por las partes, así como, las iniciativas de justicia.

Invitamos al gobierno del presidente Santos y a la guerrilla del ELN a iniciar lo más pronto las conversaciones.

Nos sumaremos a todas las iniciativas que busquen la paz con justicia socio ambiental y que se expresan en múltiples iniciativas de la sociedad entre ellas Colombianas y Colombianas por la Paz, Clamor por la Paz, Congreso Constituyente por la Paz, Pacto por la Paz, entre otros.

Reiteramos que solo dejando a un lado pequeñeces, y asuntos circunstanciales es posible avanzar para la Construcción de una gran Convergencia por la Paz, todas las plataformas e iniciativas deben convergen en un asunto ético: la paz es de todas y de todos, la justicia es nuestro norte y esa apuesta exige estar a la altura del momento histórico que vivimos.

Martes, 14 de octubre de 2014, Jiguamiandó


Asociación de Víctimas de la Violencia de Rio Sucio, CLAMORES, Municipio de Turbo, Antioquia.

Asociación de Trabajadores del Campo (ASOTRACAMPO), Galapa – Atlántico

Asociación Campesina en la memoria de Dumar Aljure, Mapiripán, Meta.

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -CONPAZ-

Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad del Cacarica, CAVIDA, municipio Riosucio, Chocó.

Comunidades de Santa Rosa del Limón y Vigía del Curvaradó, Carmen del Darién, Chocó.

Consejo Comunitario del Río Naya.

Consejo Comunitario del Río Jiguamiandó.

Consejo Comunitario La Gloria, Buenaventura.

Consejo Comunitario La esperanza, Buenaventura.

Consejo Comunitario Andalucía, Cacarica.

Consejo Comunitario de La Higuana Curvaradó

Consejo Comunitario de No Hay Como Dios Curvaradó.

Espacio Humanitario Puente Nayero, La Playita-Buenaventura.

Familias de los Consejos Comunitarios que habitan en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó y Jiguamiandó, municipio Carmen del Darién, Chocó.

Familias del Consejo Comunitario de Bijao, Onofre en Pedeguita y Mansilla.

Familias de los Consejos Comuntarios de la Cuenca de la Larga Tumaradó

Familias del Consejo Comunitario La Caucana, Buenaventura.

Familiares de Fredy Mosquera, ejecutado extrajudicialmente, cauca.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-

Resguardo Humanitario Ambiental – Urada Jiguamiandó, So Bia Drua, Pueblo Embera, municipio Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa Guayacán Pueblo Nonam, Buenaventura, Valle.

Víctimas de la Represa Hidroituango

Víctimas de la Represa Hidrosogamoso

Zona de Reserva Campesina integrada representada en la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica “ADISPA”, Puerto Asís Putumayo, constituida por:

Juventud Raíces de Dignidad. Perla Amazónica “JURADIPA”.

Mujeres Semilleros de Paz, Vereda La Piña.

22 Juntas de Acción Comunal:

Puerto Playa.

Guadalupe.

Toayá.

Bajo Cuembí.

Agualongo.

Angosturas.

Camios.

Chufiyá.

Belén

Buen Samaritano

Comandante

La Rosa

Sevilla

Bajo Mansoyá

Baldío

Bocana del Cuembí

La Piña.

La Frontera.

La Española.

Bajo Lorenzó.

San Salvador.

La Juvenil.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya