Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 17 de 2016
 

Informe

Decisiones administrativas contra las víctimas

Miércoles 10 de septiembre de 2014

2 | |

El pasado 4 de septiembre tres familias retornadas de la comunidad de La Madre Unión, territorio colectivo de La Larga y Tumaradó, fueron notificadas de una orden de desalojo emitida por la Inspección Municipal del municipio de Río Sucio.

Las familias de los consejos comunitarios vulnerados en sus derechos son Ramos Mogrovejo, Castaño y Bravo, fundadores de la comunidad La Madre Unión y sus líderes reclamantes de tierras despojados de sus tierra desde 1996.

Los predios comunitarios han sido despojados por paramilitares causando daños irreparables humanos y ambientales por parte de los empresarios Francisco Castaño Hurtado y Jesús Vergara Díaz. Las tierras comunitarias que forman parte de una Zona de Reserva Forestal están siendo usadas para la ganadería extensiva bovina y bufalina.

La decisión contra derecho ampara los derechos de los empresarios despojadores a través del llamado “El Monje”, Rubén Darío Correa, que interpuso la acción ante la alcaldía. El desalojo se llevaría a cabo el próximo 18 de septiembre.

En el mes de abril, las familias retornadas fueron notificadas de una querella presentada por Rubén Darío Correa, en diciembre pasado, dándole absurdamente la razón con el argumento de que las familias estaban “ocupando por vías de hecho”.

Bogotá, D.C. 10 de septiembre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya