Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Paz

Décimo informe de la Veeduría social al cese unilateral del fuego a 20 de Marzo de 2016

Lunes 18 de abril de 2016

2 | |

La Veeduría social presenta su décimo informe, en el que hace una valoración de los 8 meses de cese bilateral de fuego, así como un análisis en profundidad de los hechos ocurridos en los últimos cuatro meses en relación a dicho cese, así como en relación a la grave situación de derechos humanos que se vive en Colombia. (...)

Veeduría social

CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN MEDIO DE REDUCCIÓN DE CONFLICTO ARMADO,
EXIGE RESPUESTA DEL ESTADO COLOMBIANO

INTRODUCCIÓN

El diálogo para la solución política del conflicto armado entre las FARC EP y el Gobierno Nacional, ha atravesado diferentes momentos, especialmente en cuanto a la intensidad del enfrentamiento militar, que en varias ocasiones ha amenazado la misma continuidad de las negociaciones. En ese panorama, la declaración del Cese
Unilateral al Fuego, en términos generales ha generado un mejoramiento del ambiente
político para el desarrolla de la negociación; ha posibilitado la disminución de las
afectaciones a la población civil y ha ocasionado prácticamente total disminución de
enfrentamiento y muertes de combatientes.

Antes de la segunda declaración de cese unilateral al fuego, en el periodo de mayo
23 a julio 20 de 2015, se presentó el mayor escalamiento de combates entre FARC EP y el Gobierno en lo corrido del proceso de negociación con 83 ataques y un alto número de enfrentamientos.

En esa perspectiva un gran impacto ha tenido los últimos ocho meses del desarrollo del Cese Unilateral al Fuego por parte de la FARC-EP, en vía de aclimatar un ambiente favorable para alcanzar el acuerdo definitivo de paz. Durante este periodo las partes han madurado actitudes y posiciones que le dan plena viabilidad y confianza para decretar un Cese Bilateral al Fuego y de Hostilidades. Para lograrlo, fue fundamental el llamado a las partes hecho a inicios de Julio de 2015, por parte de los países garantes del proceso de paz, en el sentido de iniciar un proceso de desescalamiento urgente del conflicto armado, incluyendo un llamado de Cese al Fuego y de hostilidades Bilateral y Definitivo. Las FARC-EP ante este llamado anunciaron el 8 de julio de 2015 una nueva tregua unilateral y solicitaron una nueva Veeduría al Frente Amplio por la Paz, a las Iglesias y el movimiento Constituyentes por la Paz. Posteriormente el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la fuerza pública asumiría una medida de desecalamiento, la cual consistía en cesar los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP.

Atendiendo esta segunda petición de las FARC-EP, el Frente Amplio por la Paz, algunas iglesias y organizaciones eclesiales, junto con el movimiento de Constituyentes Por la Paz, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Campaña colombiana contra minas y el Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado– MOVICE, conforman la Veeduría Social (VS), continuando el desarrollo de la acción de seguimiento al cumplimiento de los compromisos de las partes, dirigidas a desescalar el conflicto armado, como del Cese Unilateral. Desde la VS se desarrolló una metodología de recolección, organización y análisis de información, articulada confuentes directas vinculadas con las comunidades afectadas en la geografía nacional e indirectas; tales como medios de comunicación; informes; comunicados de prensa oficiales; registro de hechos y verificación por medio de trabajo de campo.
Durante los últimos ocho meses, la VS realizó cuatro informes de los primeros meses, y ha venido registrando hechos y acciones de los últimos cuatro meses que serán presentados en un balance general en cuanto a los resultados del desarrollo del Cese Unilateral durante este periodo, el cual presentamos en la primera parte del informe.
Posteriormente se hace una valoración de la aplicación práctica del cumplimiento de
los compromisos de las partes y sus resultados estadísticos durante los ocho meses. Más adelante este informe hace una presentación detallada de los últimos cuatro meses (meses en los cuales no se ha sacado nuevos informes), en los que se analiza el desarrollo práctico del cese unilateral, al igual que la situación de derechos humanos y las actuaciones y aumento del paramilitarismo durante dicho periodo.(...)

Leer Informe Completo:

PDF - 564.2 KB
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya