Inicio > Nuestra Identidad > Décima Razón

Décima Razón

Martes 4 de noviembre de 2014

Razón de género : Comprendemos la perspectiva de género como una conquista de diversos movimientos sociales que han afirmado un derecho a la libre elección y el reconocimiento de identidades de sexo y desarrollo de la sexualidad que han sido reprimidas, violentadas, negadas,e invisibilizadas.

En el mundo y en Colombia, en medio de tensiones, polémicas y confrontaciones de expresiones culturales se ha ido reconociendo maneras de dominación y liberación sobre la base del ser, hacer, sentir y pensar de las personas en virtud de su identidad sexual o identidades de género.

Las dinámicas de violencia social, política, económica y ambiental que vulneran el derecho a la permanencia en el territorio y a una vida digna de diferentes comunidades rurales y urbanas del país, se han forjado en relaciones de exclusión y de dominación por etnia/raza, sexo/género y sector socio económico.

Comprendemos que en las experiencias de afirmación integral de los derechos, las mujeres en medio de unas condiciones adversas de vida han dinamizado procesos comunitarios de dignificación de su identidad y de afrontamiento a estructuras patriarcales.

Frente a unas realidades similares de despojo, desplazamiento forzado, implementación de operaciones extractivas o destrucción de las fuentes de vida, y con ello la pérdida del territorio como condición material y simbólica para la re-creación de la vida, múltiples mujeres han tejido diversas expresiones de reconstrucción contra ese poder destructor de su dignidad, la de las familias y comunidades de las que forman parte, afirmando distintas formas de participación, liderazgo político y comunitario.

Una particular sensibilidad y percepción nace de las mujeres, y también de expresiones diversas sexuales que en perspectiva transformadora, avizoran que los cimientos de una sociedad de derechos y con derechos es la diversidad, la heterogeneidad y la pluralidades en la construcción de sujetos colectivos creadores de nuevas formas de vida liberadoras de las asimetrías de género excluyentes.

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?