Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

De secuestradores tildan a campesinos que exigen respeto a sus derechos

Putumayo

Miércoles 13 de agosto de 2014

2 | |

Desde el pasado viernes hasta el día domingo se produjo una erradicación forzosa de hoja de coca en dos caseríos de la Zona de Reserva Campesina generando una grave tensión con los legales y legítimos dueños del territorio.

Los campesinos observaron la militarización de su territorio en los caseríos La Sevilla y La Rosa. Inicialmente el viernes los erradicadores estuvieron acompañados por unidades policiales y el sábado por integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico en el caserío Sevilla impidiendo la libre movilización.

Los campesinos ante el desconocimiento de sus derechos, entre eĺlos, un plan de contigencia, decidieron impedir la erradicación y evadieron los obstáculos de la fuerza pública abordando a los propios erradicadores que les amenzaron

Hacia las 730 am en La Sevilla ante la exigencia de concertar un Plan de Contingencia, un policial de apellido Zuleta, acusó a los campesinos de guerrilleros.

A eso de las once de la mañana en el caserío La Rosa ante la protesta pacifica por el Plan de Contingencia, la fuerza pública aceptó cesar la erradicación hasta que se lograra conversación entre delegados de la ZRC y el alcalde.

A pesar del compromiso, el domingo continúo la erradicación lo que llevó a los campesinos a reiterar su exigencia y presionar el retiro de los erradicadores.

Hacia las once de la mañana de ese domingo por swgunda vez se acordó realizar la reunión de los campesinos con las autoridades.

Minutos después en medio de la tensión se escuchó una detonación atribuida a la activación de una mina antipersona.

Posteriormente un efectivo regular realizó un disparo al aire y todos los demás armados se colocaron en posición de disparar. Los campesinos indefensos reiteraron sus exigencia y el respeto a sus vidas.

Hoy martes se realizó la reunión entte delegados de las comunidades campesinas y diversas instituciones responsables del tema, acordando la discusión de una propuesta de erradicación manual que se discutirá el 19 de agosto.

En la reunión, el mayor Silva expresó que aplicaría la extinción de dominio y llevaría al ESMAD porque sus integrantes se encontraban secuestrados en La Sevilla.

Bogotá, D.C 12 de agosto de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya