Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 21 de 2016
 

De la crisis a la esperanza en las conversaciones hacia la paz

Martes 18 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nosotras y nosotros somos víctimas y sobrevivientes de la violencia del Estado y del conflicto armado. Expresamos nuestra solidaridad con la familia del General Alzate, un cabo y una abogada del ministerio de Defensa presumiblemente privados de la libertad por parte de las FARC ocurrido en el día de ayer, según, el Ministerio de Defensa.

Nuestra solidaridad con todos los que continuamos siendo víctimas del conflicto armado en las zonas rurales, en los centros penitenciarios.

Dada nuestra condición de habitantes rurales que hemos padecido la guerra, llamamos a las partes a que éste hecho lleve a considerar de manera inmediata y urgente la aplicación del Derecho Humanitario con la constitución un Acuerdo Especial para la protección de civiles, de militares y de guerrilleros.

Vida, integridad física y libertad para todos los colombianos, pronto y urgente, Acuerdo Especial Humanitario o tregua o cese bilateral que debe incluir a las FARC, al ELN y al EPL. La suspensión no es la salida.

Hemos ofrecido nuestros territorios para la experimentación piloto de ese Acuerdo Especial, de manera que se vaya gradualmente aclimatando un cese bilateral del fuego en todo el país.

Mantener las conversaciones o suspenderlas como ha pasado hoy, no va a generar una salida estructural para la solución del conflicto armado.

Aclimatar la solución al conflicto armado requiere que nosotros los ciudadanos experimentemos que los avances en las conversaciones se traducen en menos zozobra para los que padecemos el conflicto armado.

Con esta propuesta abogamos por todos los colombianos. No solamente por aquellos y aquellas que son reconocidos por los medios de información masiva como personas, sino por millares y millones de colombianos anónimos o negados en nuestra voz y drama.

Busquemos salidas creativas para el hecho de hoy y para los que vivimos diariamente las consecuencias del conflicto armado, no permitamos que los opositores del proceso de paz acaben con la esperanza de vivir en un país sin conflicto armado.

Noviembre 16 de 2014

COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN LOS TERRITORIOS, CONPAZ

Por la paz con justicia socio ambiental en nueva democracia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya