Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Informe

Daños ambientales de los Consejos Comunitarios de El Pilón, Mercaderes y Galíndez

Viernes 10 de abril de 2015

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el continuo desconocimiento de los derechos étnico territoriales y ambientales de los afrodescendientes de los Concejos Comunitarios del Valle Interandino: Corredor Panamericano El Pilón Mercaderes y Consejo Comunitario de Galíndez (Conafros), municipio de Patía, Cauca, por operaciones empresariales de Unión Temporal Corredores viales 2, Corredores de Competitividad 2010, Ingeniería de Vías SA, quien hoy se denomina Consorcio Vías y Equipos 2014

Bogotá, D.C. 8 de abril de 2015

Al constar favor citar: E-COO-094-2015

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA FLOREZ
Alto Consejero Presidencial de Derechos Humanos

“Está siendo inviable nuestra existencia, estamos peor que con la oleada paramilitar, nos matan ahora de una nueva manera”
 
Ref: Se incrementan daños ambientales de los Consejos Comunitarios de El Pilón, Mercaderes y Galíndez

Estamos siendo testigos de la dolorosa y trágica condición en que están siendo revictimizados los afrocolombianos del Patía, estamos también siendo afectados ante la imposibilidad de prestar de modo adecuado nuestro apoyo humanitario por los daños causados al agua, a su uso en condiciones de salubridad y limpieza.
 
Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de intervención estatal y gubernamental frente a la evidente contaminación del agua por la irresponsabilidad empresarial de los ríos Galíndez, río Guachicono, San Jorge y Patanguejo que desembocan en el río Patía.
 
Nuestra Constancia ante el total desconocimiento de los derechos étnico territoriales de los 22 consejos comunitarios que habitan desde hace más de 120 años en los municipios de Mercaderes, Patía y Balboa.
 
Ante ustedes la fundamentación fáctica del desconocimiento de los derechos étnico territoriales y ambientales de las comunidades negras de El Pilón Mercaderes y Galíndez Patía.
 
*Miércoles 31 de diciembre de 2014 las comunidades afrodescendientes elevaron denuncias a La Presidencia de la Republica, Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Consulta Previa, Defensoría del Pueblo y Consejero Presidencial para los DDHH (ver anexo 1).
 
De acuerdo con estas denuncias, los consejos detallaron la serie de afectaciones socio-económicas, culturales y ambientales, como la explotación indiscriminada de material de río sin las mínimas medidas de protección ambiental, la explotación laboral, la pérdida total de 55 parcelas productivas, el desconocimiento de sus derechos como habitantes ancestrales de esas tierras, por la implementación del proyecto totalmente inconsulto y sin las mínimas medidas socio ambientales de protección, de prevención, de precaución y de mitigación.
 
De ahí, que los consejos comunitarios elevaron ante estas entidades, requerimientos urgentes por la grave situación ambiental, económica, laboral, social y cultural que ocasiona la intervención de la empresa Consorcio Vías y Equipos 2014 en el territorio desde hace más de 10 años.
 
 
*Viernes 6 de Febrero de 2015, las comunidades negras recibieron la respuesta de la Dirección de Consulta Previa: “ de acuerdo a las anteriores solicitudes, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio expidió los Actos Administrativos de Certificación números 92 del 27 de enero de 2014, 78 del 23 de enero de 2014, en donde se señaló: que No se registra la presencia de comunidades étnicas en el área de influencia directa de dichos proyectos, por tal razón no se recibió por parte del eiecutor del proyecto solicitud de inicio formal del proceso consultivo”
 
De un plumazo se desconoció la existencia de consejos comunitarios legalmente reconocidos y constituidos según acta 001 del 15 de diciembre de 2011. (Ver Anexo 2)
 
*Viernes 06 de febrero. En el mismo oficio el director de Consulta Previa informó que se enviará a dos profesionales, un geógrafo y un abogado en visita técnica, en el mes de marzo del presente año. Visita que aún no se ha realizado.
 
*Viernes 13 de febrero a eso de las 8:30 am, en el Pilón- Mercaderes, FABIÁN BONILLA, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, constató el daño ambiental en el sitio conocido como Dos Ríos.
 
El funcionario observó las operaciones empresariales de Consorcio Vías y Equipos 2014, con maquinaria pesada, volquetas y retroexcavadoras sobre el río Dos Ríos, por la extracción y remoción de material, el cambio del cauce, contaminación del agua, la afección y transformación del suelo productivo, la inestabilidad en la que se deja la tierra y la esterilización total a causa de la alta acidez que provoca el mal manejo de la explotación.
 
Posteriormente, se acercó a la planta de procesamiento del material y conversó con ingenieros de la empresa preguntando sobre el Plan de Manejo ambiental y de reforestación, acreditación que al parecer no tenían.
 
Este funcionario expresó adicionalmente a representantes de los consejos que entregaría un informe de su visita. Desde ese día hasta hoy no se conoce de ese informe. 
 
*Martes 17 de febrero, En oficio de respuesta a la Delegada de la Defensoría para minorías étnicas, el subdirector de gestión ambiental de la CRC, FRANCISCO JAVIER VIDAL GIRALDO, afirma que: “la empresa consorcio vías y equipos, antiguamente unión temporal corredores viales 2, mediante resolución No. 1323 de 16-12-2005, se le otorgó licencia ambiental de la autorización temporal FK5-111para explotación de materiales de arrastre en el rio San Jorge, finca la Torre, vereda el Pilón, Municipio de Mercaderes” . En el escrito se sostiene el desconocimiento de trámite alguno de consulta previa por lo que se asume el compromiso de coordinar con la Subdirección Defensa Del Patrimonio Ambiental y La Dirección Territorial Patía, visitas ambientales para identificar explotaciones de materiales de arrastre y los impactos ambientales negativos. Hasta el día de hoy se desconoce en qué van estas diligencias. (Ver anexo 3)
 
*Lunes 16 de marzo la empresa Consorcio Vías y Equipos 2014 manifestó que sub-contrató a la empresa DIKON SAS, para el: “reforzamiento y mantenimiento del puente Dos Ríos, Popayán-Pasto”. Ubicado sobre la vía panamericana, entre los municipios de Patía y Mercaderes en el Cauca.
 
Desde ese día hasta hoy 6 de abril se están vertiendo los desechos tóxicos de la pintura con exceso de plomo y materiales que están usando al río y al aire sin ninguna medida de prevención.
 
Ya son 15 días en que el agua del río atraviesa directamente la comunidad de Palo Verde, donde 30 familias, 80 personas, con una población infantil de 20 niños y niñas, que tradicionalmente han consumido y utilizan el agua de esta fuente para sus necesidades básicas, está totalmente contaminada.
 
Nuestra Censura Ética ante las afecciones irreparables en el derecho a la alimentación, a la libre movilidad, al ambiente sano por los daños sobre producciones de pan coger por la empresa Consorcio Vías y Equipos 2014 para la extracción de material de río, por la ausencia de respuesta estatal ante el envenenamiento del agua y la tierra por componentes tóxicos sin medida alguna de protección ambiental ni social.
 
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional dirigimos este derecho de petición esperando su URGENTE intervención para continuar evitando daños irreparables al territorio de las comunidades negras del Pilón y Galíndez, y el ambiente sano.
 
1. ¿Qué medidas específicas se van a adoptar para garantizar y respetar a los consejos comunitarios como autoridad autónoma del territorio a los consejos comunitarios?

2. Ante el desconocimiento del derecho de Consulta, ¿cómo se va a intervenir sobre la empresa para que cese su intervención? ¿Qué medida de restauración del daño causado se va a realizar? ¿Cuándo se va a surtir el trámite de consulta previa?

3. Dado los daños ambientales causados como se fundamenta fáctica y técnicamente, ¿la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación, va iniciar una investigación penal?

4. Dado un supuesto plan de manejo ambiental con el que opera la empresa Consorcio y Vías 2014, ¿qué ente va a intervenir para dar a conocer el mismo a las comunidades, verificar su coherente aplicación o no, para dar sustento a una identificación de responsables públicos y privados?

5. ¿Por qué no se ha dado a conocer a las comunidades de los consejos comunitarios del Pilón y Galíndez, el informe de la visita que realizó a terreno el señor Fabián Bonilla funcionario de la corporación Autónoma Regional del Cauca?

6. Ante la evidencia de los daños ambientales, ¿De qué manera van a intervenir los Ministerios del Interior y de Ambiente?

7. Ante las incoherentes respuestas del Ministerio del Interior y oficina de Consulta que niega contra toda evidencia la existencia de comunidades negras, ¿Qué medidas se van a realizar sobre las actuaciones omisivas de funcionarios? ¿Cómo se va a intervenir para resarcir el daños causado por la negación de un derecho colectivo? ¿Cuándo se va a realizar una visita a terreno de verificación de la existencia de comunidades étnicas?

8. ¿Cuándo se va a cumplir la visita del geógrafo y el abogado a terreno ordenada por la oficina de Consulta previa del Ministerio del Interior? ¿Por qué no se cumplió con este compromiso?
 
 
Ante la delicada situación de negación de derechos de las comunidades esperamos su urgente intervención para suspender las actuaciones empresariales hasta tanto estas no se ajusten al derecho interno e internacional.
 

De toda consideración
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya