Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Daños a bienes de supervivencia

Curvaradó

Miércoles 7 de enero de 2015

2 | |

Destruida media hectárea de siembras de pan coger de predios colectivos de Apartadocito en Curvaradó, por semovientes del empresario ocupante de mala fe Antonio Lopera.

El hecho ocurrió en la mañana de hoy cuando 40 reces del paraempresario fueron arreadas hacia la plantación de yuca perteneciente a la familia Cabezas, del consejo comunitario de Apartadocito.

Mientras uno de los miembros de la familia arreaba el ganado hacia fuera del cultivo, cortó una de las reces, lo que causó su posterior muerte.

Por los antecedentes del ocupante de mala fe se temen represalias contra la familia Cabezas, permanentemente amenazada y perseguida por exigir sus derechos étnico territoriales.

Por la operación empresarial del ganadero Lopera durante estos dos días se han afectado las familias del consejo comunitario de Apartadocito: Cabezas Correa, Martínez Correa, Mercado, Urango, Cuadrado, Rodríguez, Pájaro, Herrera, Ramos.

El consejo comunitario reporta daños en más de 12.000 plantas de yuca.

El vacunador del paraempresario Lopera, tomó registro de la muerte de una cabeza de ganado absteniéndose de ubicar el contexto de los hechos, los antecedentes y los daños causados a los integrantes del consejo comunitario.

El conjunto de hechos refleja el poder empresarial y el desconocimiento por la poca eficacia del gobierno para sanear los territorios como lo ha planteado la Corte Constitucional en sus diversos autos.

También se conoció que en la cuenta de Skype de uno de los hijos de la reclamante de tierras Yomaira Mendoza, un hombre desconocido envió un mensaje preguntando por el paradero de su mamá y del también reclamante de tierras y líder de restitución Enrique Cabezas.

Yomaira y Enrique han padecido persecución a partir de las denuncias que hicieran de hechos relacionados con Lopera, lo que los obligó al exilio forzoso.

Bogotá, D.C 6 de enero de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya