Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Denuncias

Detenido militar por ejecución de Rafael Andrés Sanchez

Jueves 12 de junio de 2014

2 | |

El 11 de junio de 2014 fue capturado en Ocaña el soldado profesional NELSON DARÍO CASTELLANOS LIZARAZO señalado de participar en la ejecución extrajudicial de los jóvenes RAFAEL ANDRÉS SÁNCHEZ PLATA, CARLOS MAURICIO NOVA VEGA y una tercera persona que no ha sido posible identificar.

El 25 de agosto de 2008, los jóvenes RAFAEL ANDRÉS PLATA SÁNCHEZ, CARLOS MAURICIO NOVA VEGA y un tercero sin identificar fueron trasladados del Centro de Bucaramanga a Ocaña (Norte de Santander), para luego ser llevados hacia la vereda Islitas del municipio de Hacarí donde fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería No. 15 General Santander y presentados como guerrillero del ELN muertos en combate.

La información oficial impartida por el Ejército Nacional consistió en que las muertes se produjeron en cumplimiento de misión táctica ALCATRAZ al mando del teniente DANIEL FERNANDO ESTEPA BECERRA; en los primeros días de septiembre de 2008, este oficial legaliza el gasto de munición avalada por el Coronel TAMAYO HOYOS ALVARO DIEGO.

En horas de la mañana de hoy, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga decretó la legalidad del procedimiento de captura, avaló la solicitud de imputación realizada por la Fiscalía 67 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos; y finalmente impuso medida de aseguramiento con detención preventiva ordenando su remisión a una guarnición militar de Ocaña.

Bucaramanga 12 de junio de 2014
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya