Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Informe

Desplazamientos de comunidades indígenas hacia el distrito de Buenaventura

Buenaventura

Martes 2 de diciembre de 2014

2 | |

Desde el pasado 26 de noviembre alrededor de 26 familias -106 personas- de la etnia Wounan, que habitan el resguardo Unión Balsalito, jurisdicción del municipio Litoral de San Juan, Chocó, se desplazaron hacia el distrito de Buenaventura como consecuencia de ametrallamientos ocurridos el pasado 17 de noviembre efectuados por la Fuerzas Militares, así como por la presión de estructuras paramilitares que impiden la libre movilidad por el rio San Juan y afluentes.

Durante estos días algunas fuentes indican que se produjeron contactos armados con la guerrilla del ELN.

Por otro lado, el 16 de noviembre alrededor de 58 familias – 279 personas, pertenecientes al resguardo Unión Agua Clara, se desplazaron hacia Buenaventura debido a los hostigamientos entre las FFMM y otro grupo armado de la guerrilla.

En medio de esta situación un grupo de civiles portando armas largas y cortas, presumiblemente, paramilitares, ingresó al resguardo y les ordenó desplazarse .

Estas 84 familias siguen desplazadas en Buenaventura sin lograr repuesta del gobierno local y colombiano

Existe la ALERTA de nuevos desplazamientos hacia Buenaventura de las familias que aun permanecen en sus resguardos. 97 familias que aún se encuentran en el territorio del resguardo Unión Balsalito y 8 familias en el resguardo Unión Agua Clara.

Bogotá, D.C: 1 de diciembre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya