Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

DeVer

Declaración de la franja el mirador como refugio de la paz y esperanza

Miércoles 9 de abril de 2014

2 | |

Las 94 familias que nos encontramos organizadas en ASOTRACAMPO, caracterizadas en su mayoría como víctimas del conflicto armado en nuestro país, y otras, en condición de campesinos vulnerables, hacemos un llamado a todas las autoridades competentes en buscar y darle pronta salida a nuestra problemática de tierra en el departamento del Atlántico.

Desde 1999 ejercemos posesión pacifica del predio denominado El Tamarindo, predio que fue desenglobado en 10 lotes, de los cuales ocupamos: EL MIRADOR (Lote N° 7), CAMPO NATASHA (Lote N° 8), BEITJALA (Lote N° 9), GRANJA CATALINA (Lote N° 10.

Las víctimas y campesinos dueños de nuestras tierras, hemos sido sometidos en múltiples ocasiones a todo tipo de violaciones de derechos humanos y en nuestra condición de víctimas hemos sido desalojados de nuestras tierras, para favorecer los intereses de las empresas INVERSIONES DEL PRADO, ABDALA SAIEH CIA S. en C.; FINANZAS DEL NORTE; sociedad INVERMAS S.A.; sociedad NEGOCIOS ABDALA TARUD S.A; y la familia MUVDI ABUFHELE. Para ello destruyeron nuestras viviendas, cultivos y animales, nos despojaron de todo aquello que nos había permitido reconstruir nuestros proyectos de vida.

Hoy estas 94 familias nos encontramos en la única franja que queda en el Tamarindo, la franja El Mirador, donde en condiciones paupérrimas resistimos por el derecho a la tierra, el territorio, a la vida y a la paz, en este sentido declaramos la franja El Mirador como un REFUGIO DE PAZ Y ESPERANZA para las víctimas y campesinos asentados en este territorio hasta tanto no se nos dé una reubicación concertada que apueste al restablecimiento de nuestros derechos entre ellos a trabajar la tierra y vivir dignamente.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a ser veedores de este REFUGIO DE PAZ Y ESPERANZA, donde no se nos vulneren nuestros derechos, ni se atente contra la vida e integridad de la comunidad del tamarindo, hoy recordamos con profunda tristeza a NARCISO ENRIQUE TEHERAN MEJIA, compañero y amigo asesinado el 12 de abril del 2013 en el tamarindo, cuyo caso aún no se ha investigado.

Por todo esto reiteramos a las autoridades competentes la necesidad de agilizar la reubicación y ser garantes de que mientras esto se da no se nos vulneren más derechos, ni se atente contra la vida e integridad de las familias que hoy ocupamos pacíficamente la franja denominada a partir de hoy: EL MIRADOR REFUGIO DE PAZ Y ESPERANZA.

ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL CAMPO-ASOTRACAMPO-

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya