Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Cumbre arte, cultura y paz

Lunes 6 de abril de 2015

2 | |

La primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, que se realizará en Bogotá entre el 6 y el 12 de abril, reunirá todas las voces, manifestaciones y pensamientos de la sociedad que desde estos campos exigen ser parte activa en la construcción de la paz en el país. Todos los eventos son de entrada libre, inscripciones enwww.cumbrearteculturaypaz.gov.co

Al evento acudirán 109 invitados internacionales de 37 países, 354 invitados nacionales de todas las regiones del país, 150 procesos artísticos y culturales y 15 líderes indígenas. Por Colombia habrá conferencistas y organizaciones artísticas y culturales de distintas ciudades y regiones, desde Bogotá y Medellín hasta del Carmen de Bolívar y los Montes de María.
Habrá una muestra de 28 obras de teatro locales y extranjeras, y 12 cine-foros con películas nacionales e internacionales. También se realizará una maratón de videógrafos, otra de fotógrafos y una de cronistas que contarán la Cumbre desde sus lenguajes, desde su mirada particular. Adicionalmente, una muestra de 50 fotografías será expuesta en el sistema Transmilenio durante todo el mes de abril.

Entre los invitados se encuentran las argentinas Estela de Carloto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y Mirta Clara, cuyo testimonio de su tortura y la muerte de su esposo fue recogido en el libro Pájaros sin luz, testimonio de mujeres de desaparecidos.

También estará la sudafricana Jane Taylor, experta en el rol de las artes en la reconciliación; la ugandesa Lindsay McClain Opiyo, especialista en música y transformación de conflictos alrededor de las víctimas y la justicia de transición; Raúl Rosende, director de la Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); y el DJ estadounidense Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa.

Entre los invitados nacionales se encuentran Santiago Gamboa, León Valencia, Piedad Bonnett, Jesús Martín Barbero, Renato Ortiz, Sergio de Zubiría y Jesús Abad Colorado, entre otros.

La primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia será un carnaval multicolor donde todas las expresiones estarán de fiesta. Un encuentro polifónico que permitirá el diálogo de diferentes voces y expresiones artísticas.

Este evento es organizado por el movimiento cultural Artistas por la Paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

“La cumbre busca que el arte y la cultura sean tenidos en cuenta en el Proceso de Paz, pero más allá de eso, incidir en una sociedad que necesita movilizar la mente, el cuerpo y el espíritu alrededor de la posibilidad de construir una cultura de paz en donde todos podamos ser y podamos ejercer una ciudadanía libre y democrática”, explica Santiago Trujillo, director de Idartes.

Ejes temáticos
Durante el evento se propiciarán diálogos a través de encuentros académicos y actos abiertos al público, que transitarán por cuatro ejes temáticos:

* Arte y Cultura en la Construcción de la Paz: el arte en Colombia, como todas las esferas de lo social, ha estado afectado por el conflicto, al mismo tiempo que ha dado cuenta de él. El conflicto es al mismo tiempo contexto que determina las condiciones de existencia del arte, objeto que es reflexionado y recreado desde la producción artística y realidad que ha sido confrontada y resistida. Múltiples son las experiencias de resistencia, construcción y reconstrucción de vida social e invención de alternativas y opciones para enfrentar el conflicto y construir la paz que se han dado en artistas individuales y comunidades artísticas en el país.

* Memoria, Relatos y Comunicación: la construcción del relato que dé cuenta de la sociedad colombiana en la coyuntura del conflicto se proyecta como medular en la posible implementación de la paz y la reconciliación. Lejos de ser espacios de consenso, la memoria y los relatos que den cuenta de ella se perfilan como espacios de disenso, resistencia y construcción polifónica de memoria del pasado y de las bases para una convivencia pacífica en el futuro.

* Territorios y Cultura de Paz: en la situación de conflicto que ha acompañado las décadas recientes en Colombia, la distribución del horror ha sido desigual en los distintos espacios y territorios. La diferencia del papel jugado en el conflicto entre el campo y la ciudad es definitivo, con un protagonismo desventajoso del campo. Sin embargo, gran parte del juego de la negociación de la paz pasa por los escenarios de la ciudad.

* Reparación Cultural y Simbólica: dos aspectos de la reparación están en juego en el proceso de construcción de la paz y como resultado del conflicto. La reparación integral y la reparación cultural y simbólica. La que se denomina reparación integral hace referencia al conjunto de acciones objetivas que deben y pueden ser desplegadas por el estado y la sociedad para garantizar verdad, justicia, prevención, protección y garantía de no repetición de los actos y situaciones de violencia. Pero la segunda, la reparación cultural y simbólica, si bien también tiene una dimensión que debe ser implementada y garantizada por el estado y la sociedad, tiene otra dimensión simbólica que tiene que ver de manera más directa con las posibilidades objetivas y subjetivas de construcción de memoria, de reconocimiento y de recreación simbólica e incluso lúdica.

Desde la música
El 9 de abril en un concierto especial, los asistentes a la Cumbre podrán acompañar la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Banda Popular de los Clan y el Coro Filarmónico Infantil y Juvenil.

Entre los otros artistas confirmados para este concierto se encuentran León Gieco, Mario Muñoz, Victoria Sur, Jorge Veloza, Esteman, Totó La Momposina, Maía, Yoki Barrios, Petrona Martínez, Cholo Valderrama, Martha Gómez, Victor Hugo, Cesár López, Carlos Varela y la agrupación Herencia de Timbiquí.

Por otro lado, el 11 y 12 de abril se realizará el Concierto Vive el Planeta en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con la presencia de grandes figuras de la música como la Maldita Vecindad, Doctor Krápula, Gustavo Cordera, Los Rabanes, la Bambarabanda, Profetas, Los Petit Fellas y la Severa Matacera, entre otros.

Programación

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya