Cuatro personas asesinadas por paramilitares

En el casco urbano del municipio de Belén de Bajirá fue reportado en horas de la mañana el asesinato de 4 personas.


El mismo grupo criminal tiene en su poder una lista de líderes y lideresas comunitarias reclamantes de tierras en Curvaradó y Pedeguita y Mansilla.

Dentro del listado de personas que serían asesinadas coinciden con las que son “molestia” para los empresarios ocupantes de mala fe vinculados con la ganadería extensiva y el agronegocio de palma aceitera en Caño Manso, Curvaradó, Bijao Onofre y San Andrés en territorio colectivo de Pedeguita Mansilla.

Anoche en el caserío de Playa Roja los empresarios Enrique Molano, familiar del ganadero, coronel (r) Luis Felipe Molano y Juan G Gonzáñez de la empresa Palma Recife, manifestaron en reunión con pobladores y trabajadores que no iba a devolver la tierra a sus legitimo y legales dueños del consejo comunitario.

Desde hace unos días, los empresarios vienen promoviendo el repoblamiento y la ocupación de los predios colectivos con especies bovinas, así como, afrocolombianos sin tierra.

Hoy en la mañana el candidato por el Centro Democrático en su cuenta de twitter responsabilizó a reconocida organización internacional, y a la Comisión de Justicia y Paz por algún asesinato de integrantes del consejo comunitario de Caño Manso.

Para algunos analistas este mensaje pretende atribuir la eventual comisión de atentados a la vida e integridad de los habitantes a organizaciones observadoras de derechos humanos desconociendo que las amenazas provienen de sectores empresariales y paramilitares a ellas asociadas.

Blandón ha sido personero municipal de Río Sucio. Debido a sus intervenciones contra derecho pretendió legitimar y legalizar el despojo violento y la ocupación empresarial reconociendo derechos a los ocupantes de mala fe, entre ellos, a la organización ASOPROBEBA, gestada por Sor Teresa Gómez.

Los predios que Blandón ha pretendido legitimar a los empresarios Molano y González son parte de la llamada Casa Castaño que se pretendió mostrar como experiencias demostrativas de Alianzas Estratégicas

Blandón ha participado en estrategias difamatorias contra organizaciones, líderes comunitarios y organizaciones de derechos humanos y ha impedido la restitución efectiva de los territorios colectivos.

El gobierno ha tenido conocimiento de los asesinatos cometidos por paramilitares y las amenazas sobre más de 10 líderes y líderesas de los consejos comunitarios de Caño Manso, Bijao Onofre, San Andrés sin que se hayan adoptado medidas preventivas por parte de la Unidad Nacional de Protección. Ante el conjunto de amenazas no se conoce celeridad en la actuación investigativa y tampoco el compromiso de la presencia perimetral de la fuerza pública sobre las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad donde habitan los reclamantes de tierras amenazados.

Bogotá, D.C: 16 de octubre de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz