Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Cruenta ronda paramilitar en Putumayo

Viernes 11 de marzo de 2016

2 | |

En menos de 40 horas se produjeron 8 asesinatos en municipios del Bajo Putumayo.
El pasado martes 1 de Marzo hacia las 3:00 p.m en el Corregimiento Santana, Municipio de Puerto Asís fue asesinado Héctor Fabio Gómez quien trabajaba en una estación de servicio de gasolina. Al lugar habrían llegado dos personas quienes haciéndose pasar por clientes le dispararon.

Ese mismo día hacia las diez treinta de la noche en el barrio Obrero Municipio de Puerto Asís fue asesinado el joven de 18 años, Duber Fernando Vélez, por sicarios que se transportaban en una moto y le dispararon en repetidas ocasiones.

El miércoles 2 de Marzo, aproximadamente a la una y veinte de la tarde en la comunidad de La Hormiga, municipio de Valle del Guaumez, fue asesinada Ana María Rendón, la joven fue atacada con arma blanca. Una hora después las Jonathan Calderón fue asesinado por sicarios que le dispararon en seis ocasiones ocasionando de manera inmediata su muerte.

En horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció del asesinato de dos personas en el municipio de Orito, el sector conocido como El Caldero, las víctimas responderían a los nombres de Oscar Alexander Arango y Gonzalo Marino Rodríguez, así como, del asesinato de Sabulon Burbano Córdoba en el municipio de Puerto Caicedo.

En los municipios ese miércoles 2 de Marzo se incrementó la circulación de un panfleto amenazante y con mayor impacto en La Hormiga..La amenaza esta firmada por los Urabeños y en ella señalan a “viciosos, ladrones, jaladores de motos, padres y madres alcahuetas que prestan sus casas a prostitutas, expendedores consumidores de vicio, pandillas y todo aquel que haga daño a la sociedad…” de igual manera imponen horarios y restricciones a la movilidad de las personas como está ocurriendo ya en Pto Caicedo y Pto Asís

Jueves 3 de marzo, la Policía Nacional informó de la captura de Carlos Alberto Salcedo y José Luis Pérez señalados de ser integrantes de la Banda la “Constru” y a quienes sindicaban de ser los responsables de varios de los asesinatos presentados en los últimos días en los municipios del Bajo Putumayo.

De igual manera vincularon a Carlos Alberto Salcedo como responsables del asesinato de Luis de Jesús Rodríguez y Adenis Jiménez ocurrido en marzo del 2015 en la comunidad de la Cabaña Puerto Asís http://www.justiciaypazcolombia.com/A-pocos-metros-de-base-militar.

A estas personas según los reportes policiales les fue decomisado dos pistolas, un revolver, una granada de fragmentación, panfletos intimidatorios, cocaína y marihuana.

El pasado lunes 7 de Marzo nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informaba que tan solo horas después de la captura de Carlos Alberto Salcedo y José Luis Pérez fueron dejados en libertad.

Ese lunes minutos antes de las nueve de la noche en inmediaciones al barrio Galán, municipio de Puerto Asís, se escucharon tres disparos, que generaron una vez más zozobra en los habitantes.

Ayer miércoles 9 de marzo en el municipio de San Miguel Putumayo, se conoció la circulación de un nuevo panfleto amenazante firmado por las “Águilas Negras Bloque Capital D.C.” en donde amenazan a “grupos étnicos y otros que dicen ser llamados Reservas Campesinas que estos son liderados por un cuanto líderes hijos de puta que tiene nexo con los subversivos de la Farc”, de igual manera menciona un listado de hombres y mujeres.

Ese mismo día en el municipio de Puerto Asís en horas de la madrugada se produjo el asesinato de una persona de la cual se desconoce su identidad en los establecimientos conocidos como amanecedero en inmediaciones a la base militar que queda ubicada en el Km 1 a las afueras de Puerto Asís en la vía que conduce hacia la Ciudad de Mocoa.

El conjunto de asesinatos son atribuibles a los paramilitares pues el perfil de muchas de las víctimas se asocia a las amenazas que han proferido los paramilitares Gaitanistas, así como, la utilización del sicariato. Simultáneamente operan en zonas semirurales vestidos de camuflado y con armas largas e insignias de los Gaitanistas. El desplazamiento forzado de jóvenes y algunas familias se incrementó con las amenazas.

Putumayo epicentro de implementación del Plan Colombia sigue padeciendo el control social territorial de tipo paramilitar, los objetivos son evidentemente contra insurgentes y de la mal llamada limpieza social. Entre tanto, avanzan las operaciones empresariales extractivas, en medio de la militarización.

Bogotá, D.C.11 de marzo de 2016


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya