Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Medios

Crítica situación en Gaza: 100 muertos en cuatro días

Semana.com

Viernes 11 de julio de 2014

2 | |

Además, ya van 700 heridos y casi 400 casas destruidas por los bombardeos de Israel a Palestina.

Hace cuatro días, Israel intensificó sus bombardeos en Gaza y la situación es cada vez más crítica. En lo que va de esta semana, han muerto más de 100 personas y casi 700 han quedado heridas, la mayoría de ellas son civiles.

¿Qué está pasando? Israel cree que su ataque está justificado por perseguir al movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza. Pero la para la ONU es una clara violación al derecho internacional humanitario porque en los bombardeos indiscriminados han caído decenas de civiles, se han destruido casi 400 viviendas de personas ajenas a cualquier grupo y cinco instalaciones hospitalarias están gravemente dañadas.

Por eso, Naciones Unidas cree que la situación es “una emergencia humanitaria creciente”.

“Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos de que esos hogares tengan un uso militar. En caso de duda, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo”, advirtió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

Es precisamente lo que ocurre pues la mayor parte de estas construcciones destruidas por la aviación y la marina de guerra israelí son viviendas privadas, informó el Ministerio de Interior de la Franja.

La destrucción de estas viviendas ha provocado que unas 2.000 personas se hayan quedado sin hogar y hayan tenido que refugiarse en espacios públicos o en casas de parientes o desconocidos que los acoge

El terror también afecta a los menores de edad. El informe inicial de los psicólogos de Naciones Unidas señala que al menos 673 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.

Israel y Hamás se están al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las ‘Brigadas Azedín al Qasem’, anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

¿Hasta cuándo la población civil será la más afectada por los enfrentamientos entre dos grupos? El mundo condena estos actos.

http://www.semana.com/mundo/articulo/bombardeo-en-gaza-100-muertos-en-cuatro-dias/395148-3

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya