Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Paz

Continuar la terminación del conflicto armado a través del dialogo y nuestra inclusión

Viernes 13 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nosotras víctimas de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, ocupación ilegal de nuestros territorios, danos ambientales y sociales seguimos convocando a la sociedad colombiana y a la humanidad a seguir apoyando la solución del conflicto social y armado a través del dialogo.

La paz requiere transformaciones profundas en la constitucionalidad para hacer una democracia social, democracia económica y democracia ambiental incluyente, los acuerdos parciales con la guerrilla de las FARC EP y los acuerdos en la fase exploratoria, sin ser suficientes van en esa dirección.

Hoy llamamos con independencia de los resultados electorales del próximo domingo, por razones éticas, sea reelegido Juan Manuel Santos o elegido Oscar Ivan Zuluaga, a que asuman desde ese lugar del bien común y del bien de la humanidad, y por razones políticas y constitucionales que valoran la paz como un derecho a que asuman el compromiso de:

1. Mantener los acuerdos hasta ahora suscritos con las guerrillas de las FARC y ELN, dejando de lado los miramientos políticos guerreristas y de tono vengativo, mas bien basados en la ética que sustenta la posibilidad de una sociedad plural, en diversidad y diferencias dialogantes.

2. Profundizar en los mecanismos de socialización de los avances hasta ahora logrados con una pedagogía y comunicación de y para la paz, y escuchar las nuevas iniciativas de participación ciudadana en la discusión de los temas acordados con las guerrillas de las FARC y del ELN, estas no se pueden limitar a foros o participación virtual. Una oportunidad es la posibilidad del tema de victimas.

3. Iniciar conforme al derecho humanitario la discusión y la concreción de una Acuerdo Especial, tal como, desde hace mas de un ano lo ha planteado Colombianas y Colombianos por la Paz, Acuerdo Especial para el cual ofrecemos nuestros territorios para una experiencia piloto de cese bilateral del fuego y cese de hostilidades que permita el ejercicio pleno de nuestras libertades.

4. Avanzar en gestos humanitarios en materia de desminado y libertades a las personas privadas injustamente en centros de detención, o quienes se encuentras sentenciados en razón de participar en liderazgos que afirman los derechos de las comunidades a la vida y a los territorios en medio del conflicto armado.

5. Invitar a la guerrilla del EPL a conocer públicamente su disposición o no al dialogo

5. Desestructurar las complicidades y tolerancias institucionales con lógicas y estructuras paramilitares en sectores policiales, militares, políticos y empresariales
6. Aplicar de manera inmediata y asumirlos como parte del bloque de constitucionalidad los principios de Naciones Unidas sobre Empresas y violaciones de derechos humanos.

7. Invitamos al Alto Comisionado para la Paz, al PNUD, a OACNOUDH, habilitar mecanismos para discutir nuestra iniciativa de Comisión de la Verdad y las propuestas territoriales de paz

Esperamos que la sociedad colombiana comprenda que somos victimas, que padecemos diariamente la violencia y que nos queremos morir de viejos, aportando con nuestra experiencia comida para una buena salud, aire para un buen respirar, aguas para limpiar nuestras almas, nuestros cuerpos, para recrear la vida y proteger las miles de vida.

Por una Colombia en paz con justicia social, con justicia ambiental, cese el conflicto armado ya, no mas muertos ni soldados ni policías ni guerrilleros; no mas muertos, no mas torturados, no mas desaparecidos, no mas desplazados, si vida, vida feliz y digna para todas y todos.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya