Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 30 de 2016
 

Informe

Continúan movilidad de neoparamiliatres

Cacarica

Martes 6 de septiembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Hoy pobladores de Cacarica manifestaron que desde primeras horas de la mañana por lo menso 150 paramilitares uniformados con armas largas y cortas, algunos vestidos de camuflado y otros con prendas oscuras que se han identificado como los llamados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC), continúan desarrollando operaciones sobre el sector suroriental y central del territorio colectivo de Cacarica.

Por los menos 150 hombres armados se han movilizado en la mañana entre Cirilo y Montañitas, por agua y tierra. El desarrollo de las operaciones armadas de las neo estructuras paramilitares han establecido puntos de control permanente en inmediaciones de las comunidades Bendito Bocachico, La Balsita y sobre el río Balsa, con personal foráneo de civil y armados con radios de comunicación.

Los neoparamilitares que se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” han prohibido a los pobladores transitar en horas de la noche y denunciar su presencia. Así mismo, han afirmado que uno de sus objetivos es ingresar a la Zona Humanitaria Nueva Vida.

Activada una alerta desde el pasado domingo, ayer lunes se produjeron sobrevuelos de helicópteros oficiales desde las 3:00 p.m.

Las comunidades negras de Cacarica asociadas en CAVIDA, están protegidas con medidas cautelares de la CIDH, en resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Operación Génesis, el Estado colombiano debía adoptar medidas específicas con monitoreo mensual para asegurar los derechos de las comunidades y el uso del territorio, a la fecha ninguna respuesta concreta se ha implementado.

Bogotá, D.C. septiembre 6 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya