Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Continúan incursiones paramilitares ahora en Salaquí

Bajo Atrató

Lunes 19 de octubre de 2015

2 | |

Desde el pasado sábado a eso de las diez de la mañana ingresaron, más de 200 paramilitares al territorio colectivo de Salaquí. Los irregulares que ingresaron a Salaquí se movilizaron en 5 embarcaciones rápidas tipo panga y 3 botes artesanales por Rio Ciego afluente del rio Salaquí, luego de arribar desde el río Atrato, en donde se encuentran estructuras del batallón fluvial.

Algunos de ellos, se trasladaron de la parte baja del Territorio Colectivo de Cacarica, entre La Honda y La Balsa, en donde se asentaron por más de 10 días.

A eso de las diez y treinta los paramilitares en el punto conocido como Guineo sobre el el rio Salaquí, paramilitares abordaron a un grupo de personas y les hurtaron un motor fuera de borda marca Yamaha. Los armados manifestaron que estaban allí para quedarse.

Los efectivos paramilitares que estaban en cercanía de La Balsa se ubicaron en cercanía de la comunidad de Bocachica que limita con la cuenca del Salaquí.

Los paramilitares se asentaron en la comunidad conocido como El Arenal, Salaquí, mientras estaban desplegando operaciones de control militar en las comunidades de Rio Ciego, Las Delicias, Coco Arenal, Carmen de Arenal y Arenal Medio, al parecer guerrilleros de las FARC EP y del ELN, les enfrentaron. De acuerdo con la información reportada, desde las 4:30 p.m. se inició el contacto armado, sin que hasta este momento, se conozcan sus resultados.

Desde hace seis semanas, las operaciones paramilitares de los Gaitanistas han incursionado en áreas rurales en las que no tenían presencia, y reforzaron sus sistemas de control en Bocas del Atrato, Tumaradó, Río Sucio, Brisas de Curvaradó, Mutatá, Barranquillita.

Hasta la fecha no ha existido ninguna respuesta eficaz del Estado.

Bogotá, D.C. 19 de octubre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya