Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 26 de 2016
 

Informe

Continúan capturas masivas de campesinos bajo falsas acusaciones

Putumayo

Lunes 9 de junio de 2014

2 | |

A las dos de la tarde de ayer domingo, dos mujeres y cinco campesinos del caserío Puerto Bello, corregimiento Piñuña Blanco, Puerto Asís, Putumayo, fueron privados de su libertad bajo cargos de rebelión, tráfico de armas y estupefacientes.

Mariela Vallecilla Gamboa, Policarpo Gonzáles Tapia, Segundo Montilla Torres, Emil Diovany Vitola Trespalacios, Guillermo Zambrano, Huabel Berrocal,
Marta Mirella Ordoñez, son todos lideresas y lideres en el área de educación, agroecología, transporte y uno de ellos integrante de la Marcha Patriótica.

Ante las detenciones las comunidades expresaron su rechazo pues la bases de su detención son desmovilizados de las FARC, con los que los lideres y lideresas se enfrentaron en su momento exigiendo respeto a su iniciativa comunitaria.

Los integrantes del CTI enseñaron fotografías de otros campesinos y líderes de comunidades sobre las cuales pesan órdenes de capturas.

Dos horas después del operativo en que participaron efectivos militares del batallón Selva 27, bajo las órdenes del Teniente Gutiérrez y delegados de la Fiscalía, los detenidos fueron trasladados en helicópteros hacia Mocoa.

A esta hora esperan se realicen las audiencias de legalización.

Estas comunidades del corregimiento Piñuña Blanco y sus dirigentes, hacen parte de la organización campesina Asociación Sindical Agroecológica de Trabajadores Campesinos del Putumayo (ASIAGRO TCP). De tiempo atrás los pobladores han sido víctimas de constantes señalamientos, utilización de falsos testigos y supuestos desmovilizados para ser procesados, y de violaciones de dh e infracciones al derecho humanitario.

Los pobladores hicieron un llamado al Defensor Regional del Pueblo para sus abogados de oficio actúen ética y profesionalmente, dado que algunos de éstos no recomiendan aceptación de cargos para negociar rebaja de pena, bajo el argumento de que las pruebas son "contundentes", sin escuchar ni siquiera a los imputados..

Bogotá, D.C. 9 de junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Más artículos sobre Piñuña Blanco

     
    Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
     
    Desarrollado por Atarraya