Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Denuncia

Continúan amenazas contra la vida y los procesos organizativos

Cauca

Lunes 23 de noviembre de 2015

2 | |

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional las continuas agresiones contra comunidades, procesos organizativos, líderes sociales y personas que con su labor contribuyen a visibilizar la situación de derechos humanos..

... generada por el desarrollo, a manos de particulares, especialmente de la minería en el territorio caucano. Situación que se expresa en la reciente amenaza contra EDINSON BOLAÑOS reconocido periodista que desde su labor informativa e investigativa ha dado a conocer las dinámicas e intereses de la extracción minera en el Cauca.

La amenaza contra Edinson Bolaños fue realizada vía telefónica el 22 de noviembre de 2015, luego de que circulara la primera parte de la investigación periodística titulada “El Antifaz de los mineros ilegales. Magnates del Oro Vs Pequeños Mineros” de su autoría publicada en los periódicos de circulación regional y nacional, El Nuevo Libera ly El Espectador. Esta investigación es producto de un trabajo de campo de 8 meses y da cuenta del cómo los mayores exportadores del oro en el suroccidente del país han arrebatado las minas de oro a los habitantes de Buenos Aires - Cauca. Es también de su autoría el artículo “Los Dueños del Macizo Colombiano entre la Minería Ilegal, Legal Artesanal”, “La Guerra por el Agua y el Oro en el Macizo Colombiano” así como “El Ultimo Rastro de la Masacre del Naya” con el que este periodista fue galardonado con el premio “Guillermo Cano” en su primera edición.

Este hecho, se presenta días antes de la realización de la AUDIENCIA PÚBLICA MINERO ENERGÉTICA por la defensa de territorio y la soberanía étnica y popular, convocada por organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en la que se espera tener un diálogo claro y abierto con el Gobierno Nacional sobre la política minera en el país y los efectos del desarrollo de la minería criminal e ilegal.

Las cifras emitidas por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, dan cuenta que entre el 1o de enero y el 20 de noviembre de este año, se han registrado 19 amenazas colectivas y 14 amenazas a líderes sociales presentadas en zonas de interés minero y dónde las comunidades organizadas vienen adelantando acciones de resistencia contra megaproyectos mineros y contra el desarrollo de la minería a manos de particulares.

De igual manera, es inquietante que para el Departamento del Cauca, existan 386 solicitudes para la exploración y explotación de recursos mineros a octubre de 2015.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca requiere del Estado Colombiano el cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de los ciudadanos, así como proteger la vida e integridad de EDINSON BOLAÑOS y garantizar el ejercicio y la labor de defensa de los derechos humanos, la labor periodística y el derecho a la información.

Popayán, 23 de noviembre de 2015
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya