Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Continúa persecución a familia Aragón

Jueves 20 de agosto de 2015

2 | |

Hoy nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció de la continuidad de hostigamientos contra integrantes de la familia Aragón, primos y sobrinos, que se han negado a aceptar las órdenes y la normatividad de los neoparamilitares "Autodefensas Gaitanistas"

Luego del asesinato de Christián Aragón de 17 años de edad y Sol Ángel por paramilitares, el pasado 19 de julio, se presentó el desplazamiento de los tres hermanos y de su padre y madre, Ezequiel y Doris, y con su desplazamiento los armados continuaron la persecución a la familia Aragón que habita en Buenaventura.

Los paramilitares expresaron que si habían huido los familiares más allegados a Christián, quedaron otros, a los que si era necesario los iban a matar y a poner bombas. Agregaron que la familia debía o unirse a las buenas o a las malas a "nosotros".

El pasado martes 4 de agosto, aproximadamente a las 10:00 am, en la calle Piedras Cantan, comuna 4 de Buenaventura, el joven afrodescendiente Evelio Aragón Roman de 18 años de edad, fue abordado por el paramilitar alias "Alipio" quien le manifestó que si no trabajaba con ellos se atuviera a las consecuencias.

"Alipio" junto con alias "El Mongo" y "Monococha" participó, junto con otras cinco personas, en el asesinato de hace un mes.
De acuerdo con uno de los más de 2000 habitantes sometidos al control paramilitar, los mandos en Piedras Cantan son alias "Alipio", "Checho" y "David".

El 21 de junio del año pasado, Evelio Aragón Hernández fue amenazado por los paramilitares alias "Pempé" y "Negrito" quienes le reclamaron por qué su hijo Ferney Aragón Román conocido como alias "El Diablo" se había entregado a las autoridades en un extraño proceso de desmovilización coordinado por el Coronel (r) Mújica.

La familia Aragón es perseguida en razón de su objeción al reclutamiento forzoso de los paramilitares, y de develar o serogo testigos en operaciones criminales de los paramilitares. La respuesta del Estado para asegurar la vida e integridad de los integrantes de la familia Aragón, entre ellos, los beneficiados de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bogotá, D.C. 20 de agosto de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya