Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 23 de 2016
 

Informe

Continúa explotación de material de arrastre en el río Dos Ríos, Pilón Mercaderes y Galíndez Patía,

Viernes 18 de marzo de 2016

2 | |

A pesar de las denuncias y demandas públicas realizadas a nivel local, nacional e internacional, la empresa Ingeniería de Vías S.A no ha cesado la intervención en Pilón Mercaderes, afectando la vida de los pobladores afro descendientes y del ambiente.

Los impactos generados por la intervención de la empresa Ingeniería de Vías en el Pilón y Galíndez se hacen cada vez más evidentes, pero lo preocupante es que ante el compromiso asumido por el delegado del ministerio de minas en la audiencia, de hacer una visita a la planta de Galíndez para constatar los impactos presentados, en menos de dos semanas después de la audiencia, hasta la fecha no se ha efectuado la visita.

Las comunidades de los Consejos Comunitarios Raíces afro descendientes de Galíndez Patía y Corredor Panamericano del Pilón Mercaderes, sostienen que en lo corrido de este año, la explotación de material de arrastre sobre el punto conocido como Dos Ríos, continúa de manera desproporcionada, sin ningún tipo de control por la autoridad ambiental regional CRC.

Hasta hoy los Consejos Comunitarios esperan el informe del funcionario de la oficina de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior realizada en septiembre de 2015.

Tal informe debería confirmar la presencia de comunidades negras en el área de intervención, lo que ha sido negado por la empresa.

El 25 de noviembre en la realización de la Audiencia senatorial minero- energética en la ciudad de Popayán, delegados de los Ministerios de Minas y de Ambiente asumieron compromisos a los que no han dado respuesta.

Las comunidades afro de esta zona, continúan esperando respuestas de gobierno nacional y de la autoridad ambiental regional CR, sobre plan de manejo ambiental por parte de la empresa, el reconocimiento de la existencia de comunidades negras en la zona, el respeto a sus derechos constitucionales como el de la consulta previa.

Las propuestas de reparación social ambiental y económica por los daños causados a partir de la extracción mecanizada por la empresa Ingeniería de Vías S.A. siguen sin reconocerse.

Estas comunidades manifiestan su preocupación y exigen se tomen medidas inmediatas y definitivas para prevenir y evitar un mayor desastre socio ambiental como está ocurriendo con las comunidades que hacen parte de la sub cuenca del río Sambingo.

Bogotá D.C 17 de marzo
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya