Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Denuncias

Continúa estigmatización y señalamientos por parte de la fuerza pública, contra las comunidades de Plan Brisas

Acción Urgente

Viernes 18 de noviembre de 2016

2 | |

Los habitantes de las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro Milagro, La Florida y Unión Charte del municipio de Aguazul (Casanare) organizados en la Asociación de Veredas de Cunamá –ASOVEC-, y pertenecientes a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes de Colombia -ANJECO- y La asociación de Mujeres unidas por Casanare –ASMUC-, todas ellas integrantes del Congreso de los Pueblos; denunciamos nacional e internacional mente, la estigmatización sistemática por parte de la fuerza pública a través de los medios de comunicación en contra de nuestras comunidades, colocando en riesgo la vida e integridad de quienes habitamos en esta región.

Continúa estigmatización y señalamientos por parte de la fuerza pública, contra las comunidades de Plan Brisas, municipio de Aguazul Casanare.

Yopal (Casanare), noviembre 18 de 2016.

HECHOS:

1. El domingo 13 de abril del año en curso siendo el medio día, sobre la vía principal que conduce de Yopal a Aguazul (Casanare) en la vereda Unión Charte, se produjo un atentado contra miembros de la Policía Nacional, dando como resultado la muerte inmediata de dos uniformados. Nosotros como integrantes de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, rechazamos enérgicamente estos hechos de violencia.

2. De manera inmediata un oficial de la Policía Nacional, señaló a los medios de comunicación que los victimarios estarían relacionados con el caserío Plan brisas. De acuerdo a noticia emitida el día 15 de noviembre en el portal virtual de Prensa Libre Casanare “(…) el Comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, General Ramiro Castrillón, quien reveló los retratos hablados de los presuntos implicados en la muerte de Mario Gutiérrez Gutiérrez y Jhon Velázquez Parra, uniformados adscritos a la seccional de tránsito de la Policía Metropolitana de Villavicencio. (…)El oficial dijo que se presume que el atentado pudo ser responsabilidad del ELN por encontrarse en una zona aledaña a “Plan Brisas” zona de injerencia de esa organización insurgente, que en el mes de febrero ya había dejado 4 uniformados muertos y 20 más heridos en un atentado contra un convoy policial.(…)”

3. El día martes 15 de noviembre siendo las 6 pm, fue hostigado un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en la marginal de la selva a la altura de la estación de servicio Terpel, en la vía que conduce de Yopal a aguazul (Casanare). El mismo día Prensa Libre Casanare, registro los siguiente: “(…) Se podría tratar de un hecho para distraer a la Fuerza Pública que avanza en operativos hacia “Plan Brisas” donde se presume están los homicidas de los dos Agentes de tránsito asesinados durante el fin de semana(…)”.

EXIGIMOS:

1. A las autoridades civiles, militares y de policía, parar de inmediato la estigmatización y señalamientos que colocan en riesgo generalizado a los habitantes del Caserío Plan Brisas y las veredas circunvecinas. Más aun cuando se trata de comunidades y procesos organizativos que participamos activamente en la agenda de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

2. A los medios de comunicación, tener prudencia a la hora de reproducir información que contiene señalamientos irresponsables, así mismo los invitamos consultar otras fuentes incluidas las de las comunidades y organizaciones sociales, quienes legal y legítimamente son representadas.

RESPONSABILIZAMOS:

Responsabilizamos al estado colombiano y sus fuerzas armadas por la integridad de los habitantes de este sector de alta vulnerabilidad.

LLAMAMOS:

A la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a que acompañen, se solidaricen con las comunidades victimizadas y realicen seguimiento a los hechos aquí denunciados. Así mismo a que dirijan comunicaciones de denuncia y protesta por esta grave situación y aquellas que puedan suceder en el marco de esta denuncia. 

 

  • ASOCIACIÓN DE VEREDAS DE CUNAMÁ –ASOVEC-
  • ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO –ASONALCA-
  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA -ANJECO-
  • LA ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIDAS POR CASANARE –ASMUC- CONGRESO DE LOS PUEBLOS
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya