Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

DeVer

Consejo de Estado confirmó decisión de anular concesiones de playa a Hotel Las Américas en La Boquilla-Cartagena

Lunes 3 de febrero de 2014

2 | |

Nuestra comunidad se regocija con esta nueva decisión del Consejo de Estado, que resolvió la impugnación formulada por la Dirección General Marítima – Capitanía de Puertos de Cartagena, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional y de la Sociedad Comercial “Inversiones Talarame & Cia. S.C.A” de la familia Araujo y dueña del Hotel Las Américas, contra la sentencia del 12 de agosto del 2012 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar...

COMUNICADO PUBLICO

(La Boquilla, Cartagena. 31 de enero 2014)

...que amparó los derechos de la comunidad negra de La Boquilla al debido proceso y a la consulta previa sobre un Territorio de uso tradicional, sobre el cual el Consejo de Estado advierte que con o sin reconocimiento legal de la propiedad del Territorio, existe un vínculo ancestral de la comunidad con éste que la hace sujeto de derecho.

El fallo del Consejo de Estado, trasladado a la Corte Constitucional el 17 de enero de 2014 y en sala de selección desde el 28 de enero, confirmó anular la Resolución No. 0238 de 23 de agosto de 2006 expedida por la DIMAR entregando en concesión de 15.047m2 de playa por término de 10 años a la familia Araujo, propietaria del Hotel Las Américas a través de la Sociedad de Inversiones Talarame. Así mismo, el Consejo de Estado confirmó la orden a la Alcaldía de Cartagena de restituir en un término no mayor a 48 horas el espacio público de playa ocupado de manera indebida por el Hotel Las Américas.

Esta decisión tiene el precedente constitucional de lo resuelto en la Sentencia 376 del 2012 que ordenó anular la primera concesión de la DIMAR a favor del Hotel Las Américas, la No. 0497 de 2009 que les entregó un área de 8.194m2. Así mismo se mantiene en firme el fallo de Tutela del 2013 contra la entidad Acuanáutica, ordenando la anulación de las Resoluciones No. 0116 de 7 de abril de 2009 y 0498 de 24 de noviembre de 2009, en las que la DIMAR otorgó 6.000 m2 de playa a esta entidad.

A pesar de las decisiones de los Tribunales, confirmadas en Sentencia de la Corte Constitucional y Fallos del Consejo de Estado, el Hotel Las Américas mantiene la ocupación de las playas, no se ha restituido la totalidad de los 8.194m2 manteniendo en ella dos construcciones (quioscos), no se ha restituido los 15.047m2 manteniendo en ellas la construcción de decenas de quioscos, al igual que no se restituyen las demás áreas de las playas, que son bienes de uso público, y en el caso de La Boquilla, son de uso preferencial de la Comunidad como lo ordena la Resolución de Titulación Colectiva entregada por el INCODER a través del Presidente Santos y Presidente Obama en abril del 2012.

No se ha dado cumplimiento a las sanciones por desacato del Alcalde (E) Carlos Otero Gerdts y no se ha resuelto el incidente de desacato formulado por el Consejo Comunitario contra el actual Alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, por desconocer lo ordenado por la Corte Constitucional.

Las playas continúan están en poder de facto por parte del Hotel Las Américas, el Ministerio del Interior nos presiona para que hagamos consulta previa para la entrega de nuevas concesiones de playa sin que se haya cumplido la Sentencia 376/12, la Alcaldía no nos reconoce, no nos incluye en las políticas públicas necesarias para superar nuestra condición de vulnerabilidad económica y social que hace a la comunidad objeto de ofertas económicas a cambio de ceder sus derechos, la DIMAR sigue dando concesiones de playas en Cartagena y nadie nos resuelve la pregunta de por qué una dependencia del Ministerio de Defensa tiene la función de entrega de playas, qué negocio hay en todo esto? Por qué las playas como bienes de la Nación no son administradas por el INCODER si somo una comunidad rural, nativa, ancestral con reconocimiento de propiedad colectiva sobre el territorio habitado y con uso preferencial de los bienes de uso público de donde depende nuestra pervivencia.

Reiteramos lo expresado en nuestro anterior comunicado, esto que hacemos es Por Dignidad, no solo por justicia, solicitamos que se adopten las medidas máximas de sanción al persistente desacato a la Sentencia 376/12 que busca garantizar mínimos derechos a nuestra Comunidad Negra de La Boquilla.

Solicitamos a todo el que se sienta solidario o solidaria con esta causa, escribir a la Honorable Corte Constitucional, Sala de Selección, en el transcurso de los próximos 30 días, solicitando que sea seleccionado el Expediente No. 4230000 de la Acción de Tutela del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Boquilla contra la DIMAR, el Distrito de Cartagena y otros. La razón de la selección es que urgimos de un pronunciamiento de la Corte que resuelva la renuencia de las autoridades accionadas al cumplimiento de lo resuelto a favor de nuestros derechos, no podemos seguir de desacato en desacato y de tutela en tutela, cuando no hay quien haga cumplir lo ordenado.

Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Unidad de Gobierno Rural de La Boquilla, Cartagena, la heroica, la negra…

Más artículos sobre La Boquilla - Cartagena

     
    Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
     
    Desarrollado por Atarraya