Comunidades indígenas en medio del fuego cruzado

Las organizaciones abajo firmantes, exigimos respeto a la vida e integridad física de las comunidades así como aplicación de las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario


De la misma manera, demandamos respeto a la autonomía, autodeterminación y permanencia en territorio ancestral de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan los Municipios de Morales y Suarez Cauca.

Según información de las comunidades, desde la madrugada del 2 de Junio de 2012, se están presentando intensos combates entre el Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC- EP, que están afectando directamente a las comunidades indígenas que habitan la vereda Galilea, Florida, Unión Risaralda, Resguardo de Honduras, Municipio de Morales y el Corregimiento Matecaña, La carmelita y Agua Blanca, Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suarez y los alrededores del Rio Inguito.

Las comunidades indígenas han tenido que salir de sus casas en medio del fuego cruzado ametrallamiento y bombardeos para concentrarse en la capilla y la escuela, con el ánimo de resguardar su integridad física. Hasta el momento tenemos un reporte de 320 persona concentradas en la Escuela de Matecaña.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse a la mayor brevedad demandando al Estado colombiano y a la insurgencia, respeto a la población civil que habita esta zona.

Solicitamos a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional, acciones inmediatas de protección a las comunidades, ayuda humanitaria y acompañamiento en el terreno a las comunidades.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

CABILDO HONDURAS

CABILDO CERRO TIGERAS

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR