Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 10 de 2016
 

DeVer

Comunidades desplazadas no interlocutaran con Alcaldía de Buenaventura

Martes 4 de agosto de 2015

2 | |

Comunidad a la opinión pública, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al Ministerio Público. El pueblo Wounaan en el marco de la propuesta del plan de retorno según decreto 4633 con la Alcaldía distrital de Buenaventura .

BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA AGOSTO 1 DE 2015

En nombre de las 583 personas entre niños, jóvenes, adultos y mayores de las comunidades Wounaan Unión Agua Clara, Chachajo y Chamapuro perteneciente a la Organización denominado “Consejo de Gobierno Propio de la Organización Regional indígena del Valle del Cauca ORIVAC” jurisdicción del Municipio de Buenaventura, informamos de la decisión que en asamblea hemos tomados de NO INTERLOCUTAR mas con el gobierno distrital en cabeza del señor alcalde Bartolo Valencia Ramos y el comité transicional responsable de nuestra atención como Victima, en razón de lo siguiente:

· Denunciamos y dejamos constancia que desde hace más de ocho meses (8), resistimos como desplazados en el casco urbano de Buenaventura en condiciones indignas de atención en salud, vivienda, educación y alimentación con enfoque diferencial, situación que ha causado la muerte de dos niñas y afecta nuestra identidad cultural como pueblo Wounaan.

· Denunciamos y dejamos constancia que desde el mes de diciembre de 2014 presentamos nuestra propuesta de retorno y ratificamos nuestra voluntad de retornar de inmediato siempre y cuando las instituciones responsables garantizaran condiciones de dignidad y protección, garantías que nunca se han dado.

· Denunciamos y dejamos constancia que a la fecha hemos participado en al menos 7 reuniones con el subcomité transicional y tres reuniones con el comité justicia transicional, una de ellas con participación de los alcaldes de Buenaventura y Litoral del San Juan, con presencia del ministerio público y organizaciones defensoras de los derechos humanos y acompañamiento nacional e internacional sin oferta institucional completa en el marco de los criterios de dignidad y seguridad. El compromiso de cada secretaría de gobierno fue tener clara la oferta institucional para el día 22 de julio en el marco de la ley 1448 y del decreto 4633,

· Denunciamos y dejamos constancia que el día 23 de julio fuimos convocados sólo para reunión de subcomité para abordar el tema de vivienda, cuando las comunidades esperábamos la oferta institucional completa.

· Denunciamos y dejamos constancia que sólo hasta el 23 de julio la fuerza pública a través de subcomité presente nos hizo entrega del documento por medio del cual emiten su concepto de seguridad, solicitado en el marco del plan de retorno desde febrero de 2015 y que fue radicado con fecha de 12 de marzo de 2015. El documento expresa que hay tranquilidad para el retorno de las comunidades Wounaan a sus lugares de asentamiento concepto que no convence a las comunidades Wounaan. Nos parece extraño que el concepto de seguridad sólo hable de las acciones de la guerrilla, pero no mencione ningún hecho del accionar paramilitar que ha generado más de una decena de desplazamientos en 2014 y otros en 2015, cuál es entonces el papel de la fuerza pública en esta región del San Juan y cuáles son las garantías reales para nuestro retorno. Esta situación de control paramilitar a causado el confinamiento de nuestros hermano Wounaan que resisten en el territorio y sigue generando desplazamiento forzado con otras comunidades como lo sucedido con el resguardo de Papayo en junio de 2015.

· Denunciamos y dejamos constancia que la responsabilidad de lo que vivimos como pueblo Woaunaan se debe a la ausencia de garantías por parte del gobierno nacional y distrital para hacer efectivo nuestro plan de salvaguarda; se debe a la falta de voluntad del gobierno para desmontar las estructuras paramilitares que operan en el río San Juan y en el Casco urbano de Buenaventura; se debe a la falta de voluntad para dar respuesta a una propuesta de retorno construida desde el mes de diciembre de 2014. La responsabilidad es de todo el sistema encargado de garantizar los derechos de la población indígena desplazada en cabeza de la unidad de víctimas.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, al ministerio Público y demás organismos de control del Estado, a las iglesias para que nos acompañen y exijan al gobierno nacional la efectiva respuesta a nuestros plan de retorno; a la opinión pública, a Monseñor Héctor Epalza Quintero, Obispo de Buenaventura, que se pronuncien, exigiendo cumplimiento al plan de retorno de las comunidades Wounaan que hoy nos encontramos en riesgo físico y cultural según la sentencia T/025 DE 2004 y el auto de seguimiento N° 004 de 2009 de la corte constitucional.

Atentamente,

comunidades Wounaan Unión Agua Clara, Chachajo y Chamapuro

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya