Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

DeVer

Comunidades de Putumayo se mantienen en resistencia pacífica

Martes 16 de septiembre de 2014

2 | |

Desde el pasado sábado, comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y de otras regiones se encuentran bloqueando el tránsito de transporte de hidrocarburos y demás vehículos al servicio de la empresa Amerisur Exploración Colombia S.A. mientras esperan respuestas efectivas a sus históricas demandas sociales.

Sábado 13 de Septiembre, Vereda Ancura, Sitio de concentración de las Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Puerto Asís, Putumayo

COMUNICADO PÚBLICO

Las 23 veredas de las Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica representadas por la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), las veredas de las Acacias y Mansoyá Uno pertenecientes a la Inspección de Puerto Asís y las veredas Montepa, Alto Remanso y Cabildo Alto Remanso pertenecientes al corregimiento Puerto Ospina representados por la organización Ascap, concentradas desde el pasado domingo 31 de Agosto en la vereda Ancura, después de analizar los resultados de las reuniones sostenidas por los voceros de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos y el Gobierno Nacional en la ciudad de Bogotá, manifestamos a la opinión pública que:

Ante los incumplimientos a los acuerdos pactados con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo el pasado 5 de septiembre en Puerto Asís de suspender las fumigaciones y la erradicación manual de cultivos de coca, el pasado jueves se realizó por parte del ejercito erradicación a cultivos ubicados en las veredas de Las Acacias y el Baldío, desconociendo no solo los acuerdos sino además la sentencia T-025 y el Auto 218 de la Corte Constitucional. De igual forma el Sargento Correa del batallón Especial Vial No 21 perteneciente a la Brigada 27 manifestó que la orden de erradicación había sido para todas las unidades militares que se encuentran en la zona.
Ante la falta de voluntad política por parte de gobierno nacional, pues en las reuniones sostenidas esta semana en Bogotá no se plantearon soluciones reales a las urgentes problemáticas por la que atraviesa nuestro departamento.

Reiteramos nuestra exigencia de una verificación urgente a la crítica situación de Derechos Humanos, ya que continuamos en medio de las detenciones de nuestros dirigentes, montajes judiciales, señalamientos, estigmatización y la militarización de las vías y zonas cercanas a nuestros puntos de concentración.

Por estas razones hemos decido continuar en la movilización pacífica que venimos adelantando y a partir de hoy a las 2:00 p.m., NO PERMITIR el tránsito de vehículos que estén relacionados con las empresas petroleras. Esto como una forma de manifestarnos ante el gobierno nacional por los reiterados incumplimientos y la falta de voluntad para dar soluciones a nuestras exigencias.

Comunidades Concentradas en la movilización pacífica en la vereda Ancura

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya