Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Denuncias

Comunidades campesinas en peligro de desplazamiento

Amnistía Internacional

Jueves 18 de agosto de 2016

2 | |

Miguel Briceño, uno de los líderes de la comunidad campesina de El Porvenir, en el centro de Colombia, ha sido amenazado mientras se intensifican los intentos de forzar el desplazamiento de la comunidad.

Fecha: 17 de agosto de 2016

ACCIÓN URGENTE

El 16 de agosto, Miguel Briceño, uno de los líderes comunitarios de El Porvenir, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió́ una llamada telefónica amenazadora de un hombre que se identificó́ como uno de los comandantes del grupo paramilitar “Los Urabeños”. El autor de la llamada dijo a Miguel Briceño: “Cuando lo tenga aquí amarrado o tenga a un familiar, va a derramar lágrimas de sangre...”. Esta es sólo la más reciente de una serie de amenazas contra Miguel Briceño. Éste la ha denunciado a las autoridades. En la actualidad, la única medida física de seguridad que las autoridades le han proporcionado es un teléfono móvil.

Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo pasteando su ganado en esta sabana. En la década de 1990, la institución estatal encargada de asignar tierras propiedad del Estado a los campesinos sin tierra adjudicó ilegalmente esas tierras a Víctor Carranza, quien hasta su muerte en 2013 fue uno de los empresarios de esmeraldas más poderosos del país, y de quien durante mucho tiempo se sospechó que mantenía estrechos lazos con grupos paramilitares. En junio de 2014, tras las peticiones realizadas por organizaciones de derechos humanos colombianas, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) emitió una resolución por la que revocaba los títulos ilegales de propiedad de la tierra. El presidente Juan Manuel Santos declaró en abril de 2015 que los herederos de Carranza habían devuelto las tierras al Estado, pero la comunidad aún no ha recibido la propiedad legal de esas tierras, y las amenazas contra ella continúan.

Los líderes de la comunidad campesina de la cercana Matarratón y de la comunidad indígena cubeo-sikuani que se ha asentado en la zona de El Porvenir también han recibido numerosas amenazas en los últimos meses, en un intento de obligar a las comunidades a desplazarse.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por la seguridad de Miguel Briceño, otros miembros de las comunidades campesinas de El Porvenir y Matarratón, y de la comunidad indígena cubeo-sikuani, que pueden convertirse en víctimas de desplazamiento forzado, e instando a las autoridades a brindarles protección efectiva, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
  • pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Miguel Briceño, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • instándolas a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper los vínculos entre ellos y las fuerzas de seguridad;
  • instándolas a tomar medidas urgentes para garantizar que la comunidad de El Porvenir obtiene la propiedad legal de sus tierras.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A:

Presidente
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Casa de Nariño
Calle 7. Núm. 6-54.
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Aurelio Iragorri Valencia
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Avenida Jiménez Núm. 7-1765, Piso 3 Bogotá, Colombia
Correo-e: despachoministro@minagricultura.gov.co
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copias a:

ONG
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
Carrera 15 Núm. 10-41, piso 3 Bogotá, Colombia
Correo-e: corpoclaretiananpb@gmail.com

Fuente: https://www.amnesty.org/es/documents/amr23/4676/2016/es/

PDF - 279.9 KB
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya