Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncia

Comunidad de San José y defensores de derechos humanos exigen Cese Bilateral del fuego y protección a los civiles.

Miércoles 10 de junio de 2015

2 | |

El día de hoy 9 de junio de 2015, siendo aproximadamente la 3:20 p.m. hubo un enfrentamiento armado en el casco poblado del corregimiento de San José de Apartadó, entre guerrilleros al parecer de las FARC-EP y el Ejército Nacional con la Policía Nacional. en medio del triple fuego cruzado resultó herida en su brazo izquierdo la civil LUZ MARI ALCARAZ de 33 años de edad...

COMUNICADO:
San José de Apartadó 9 de junio de 2015.
COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA
El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, comunica a la opinión pública nacional e internacional que:

... quien en ese momento se encontraba en una de las tiendas del corregimiento haciendo compra de víveres, en el momento no se encontraba personal médico en el centro de salud del caserío y aquí no tenemos una ambulancia de planta , por lo que la señora LUZ MARI ALCARAZ ha tenido que ser trasladada en un vehículo particular hacia un centro hospitalario en la ciudad de Apartadó que dista a una hora aproximadamente del caserío.

Denunciamos que el personal militar que repelió el ataque insurgente, se atrinchero en las casas de los civiles y detrás de la sede del centro comunal que está justo al frente de la tienda de abarrotes donde recibió el impacto de fusil la señora LUZ MARI ALCARAZ, por lo que muy posiblemente el proyectil que lesionó a la civil provino del lado del Ejército Nacional. AlComité de y para los Derechos Humanos nos preocupa que la señora LUZ MARI ALCARAZ pueda ser víctima de hostigamientos psicológicos o montajes judiciales por parte de la fuerza pública a fin de evadir o justificar su posible responsabilidad en los hechos, por esta razón solicitamos de manera especial a los entes de control público (Personería Local y Defensoría del Pueblo), así mismo a la Cruz Roja Internacional y a ACNUR para que brinde acompañamiento permanente a la señora LUZ MARI ALCARAZ mientras esta se encuentre en el centro hospitalario y se haga un seguimiento de su situación de seguridad posterior cuando regrese a su casa.
En reiteradas ocasiones, este Comité de y para los Derechos Humanos, así como varios habitantes del corregimiento hemos denunciado el peligro inminente que representa para la población civil de San José de Apartadó la ubicación de la base militar y de la estación de policía en la cercanía inmediata del casco poblado y junto a los centros educativos, en una clara violación y desconocimiento de los principios de deber de protección o prevención y de distinción contenidos en el Articulo 13 Título IV del Protocolo II Adicional los Convenios de Ginebra como norma del Derecho Internacional Humanitario que protege a la población civil en áreas de conflicto armado.

Aún recordamos los tristes hechos del día martes 09 de abril de 2013, donde fue asesinado por miembros del ejército nacional pertenecientes a la Brigada XVII, batallón Voltìgeros el joven campesino CARLO ANDRES TORRES.
Recordamos también la muerte de Deimer Guaca en el 2012 por las balas del miembros de la fuerza pública en medio de un enfrentamiento.

EXIGIMOS

A los actores armados:

Que como muestra de verdadera voluntad de paz en el marco de los actuales diálogos de paz que se desarrollan en la Habana entre el gobierno y las FARC-EP, se acuerden fórmulas de inmediata aplicación para el respeto de los principios internacionales del derecho de la guerra, especialmente los que tienen que ver con la protección a la población civil, tales como el deber de protección o prevención, el principio de distinción y el de proporcionalidad. En virtud de esto:

Exigimos que se abstengan de ejecutar ataques contra objetivos que se encuentren cerca a instalaciones, bienes o personas civiles, recordando que ninguna ventaja militar justifica el daño contra la población civil y que en este sentido cualquier ataque contra la fuerza contraria, pero que ponga en riesgo la integridad de las personas civiles, se reputa injustificado, ilegitimo, esto es atentatorio del Derecho Internacional Humanitario.

Al Ministerio de Defensa Nacional y al Ejercito Nacional les exigimos una vez más, LA REUBICACIÓN DE LA BASE MILITAR QUE SE ENCUENTRA INMEDIATAMENTE CONTIGUA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, COLEGIO EL MARIANO Y A UNA DISTANCIA APROXIMADA DE 100 METROS DEL CASCO POBLADO.

Que se inicien de inmediato, sin dilaciones, imparcial, de manera independiente y objetivamente las investigaciones disciplinarias de orden interno con el objetivo de determinar la posible responsabilidad del personal militar en los hechos denunciados y que resultaron en la lesión por proyectil de arma de fuego de largo alcance que recibió la señora LUZ MARI ALCARAZ, habitante de San José de Apartadó.

Instamos en este mismo marco de acercamientos y diálogos para la paz, que las FARC-EP Y el Gobierno Nacional demuestren esa voluntad real de paz acordando de manera inmediata EL CESE BILATERAL DEL FUEGO.

Responsabilizamos al Estado colombiano por lo que le ocurra a la población civil, pues la cercanía de la base militar y unidades militares cerca de la población civil ponen como escudo a la población del casco poblado y convierte a San José de Apartadó como campo de guerra, como trincheras del ejército nacional.

A los entes de control Público (Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación):

Que inicien de inmediato, sin dilaciones, imparcial, de manera independiente y objetivamente las investigaciones y procedimientos de orden disciplinario y penal a que haya lugar con ocasión de los hechos denunciados a fin de determinar los posibles responsables y sanciones, por los daños en su integridad física y moral causados a la señora LUZ MARI ALCARAZ.

Que se brinde un acompañamiento especial a la señora LUZ MARI ALCARAZ a fin de evitar posibles ataques u hostigamientos psicológicos posteriores.
A la Presidencia de la República y a la Gobernación de Antioquia:
Que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.

Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.

A que se acaten las medidas tendientes a la protección de la población civil que reza el derecho internacional humanitario referente a no hacer de la población con escudo humano del conflicto.

A la Fiscalía General de la Nación:

Que investigue, identifique e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y accione todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a la población civil por hechos que constituyen crímenes de guerra.

Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario, así estas responsabilidades sean cometidas por el mismo Estado.

A la Procuraduría General de la Nación:

Que investigue, sancione, e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y accione todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a la población civil.
Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario.

A la Personería Municipal de Apartadó:

Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.

A la Defensoría del Pueblo:

Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descanse hasta garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños y los demás a los que haya lugar.

LLAMAMOS

A la Opinión Pública nacional e internacional, a los Organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a todas las organizaciones y personas sensibles al dolor humano cercano y lejano a que suscriban nuestras sentidas, urgentes y justas demandas al Estado colombiano.
COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Con copia a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República comunicacionesvp@presidencia.gov.co
JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co,mdn@cable.net.co
JUAN FERNANDO CRISTO. Ministro del Interior ministro@minjusticia.gov.co · MINISTERIO DE JUSTICIA.ministro@minjusticia.gov.co ·
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación contacto@fiscalia.gov.co,denuncie@fiscalia.gov.co
JORGE ARMANDO OTALORA Defensor del Pueblo secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.co,defensoria@defensoria.org.co
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación anticorrupción@presidencia.gov.co,reygon@procuraduría.gov.co
Secretaría de Gobierno de Antioquia Santiago Londoño Uribe (Secretario) e-mail: santiago.londono@antioquia.gov.co
Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejía Vélez (Secretaria) e-mail: clara.mejia@antioquia.gov.co
JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. sat@defensoria.org.co
Defensoría Regional de Urabá uraba@defensoria.gov.co
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.co
Organización Nizkor para los Derechos Humanos. nizko@derechos.org
Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).
Corporación Jurídica José Alvear Restrepo
Corporación Jurídica Libertad.
Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia. · Corporación REINICIAR · Entre otras…
¡POR PAZ CON JUSTICIA SOCIAL CESE AL FUEGO BILATERAL YA!

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya