Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, diciembre 5 de 2016
 

Humanos del Mundo

Comunidad de CAVIDA rechaza asesinato de Adán Qinto, otra víctima del sistema injusto

Miércoles 9 de abril de 2014

2 | |

Adán Quinto un campesino afro de la cuenca del rio Cacarica, desplazado por la Operación Génesis, uno de los declarantes estrellas contra el general Rito Alejo del Río.

Desde febrero de 1997 lucho por la reivindicación de sus derechos y los de su pueblo hasta el año 1998 cuando se logró la resolución del título colectivo de Comunidades Negras.

Humanos del Mundo

(Zonas Humanitarias, Cacarica, abril 9 de 2014)

Luego por el empobrecimiento en que hemos vivido y la condición de desplazados, comenzaron las tentaciones. Primero los ofrecimientos de las empresas como Maderas del Darién Pizano SA y luego por las empresas de los paramilitares como Multifruits y con ellos de sectores militares que siempre nos han acusado falsamente de ser guerrilleros.

A pesar de la sanción comunitaria por abusar como representante legal fue siendo enceguecido por intereses mezquinos de unos pocos empresarios entregando nuestro territorio en concesión por muchos años, violando los principios de la ley 70 y vulnerando el derecho de nuestras comunidades, razones por las que fue sancionado por CAVIDA.

Desde ese momento de la sanción se resintió y se declaró como enemigo de las comunidades y comienza toda una campaña de desprestigio a CAVIDA, y a organizaciones acompañantes como Justicia y paz, Brigadas Internacionales de paz y a la Defensoría del Pueblo, en 2003.

Adán siguió en ese sendero fue cayendo en las garras de militares que lo usaron para acusarnos de ser guerrilleros, al lado de las operaciones ilegales del DAS y del G3 con la abogada Johana Cabezas, entre otras, por lo que fue expulsado de la organización.

En el año 2008 se juntó con líderes de otras cuencas que trabajan al servicio de las empresas ya mencionadas y otras, apoyados por el pacificador de Urabá quien los bautiza llamándolos “los negritos” como los mostró NoticiasUno en octubre de 2008

Nosotros y nosotras integrantes de la Organización CAVIDA y Comunidades Construyendo Paz en los Territorios CONPAZ, hoy y siempre rechazamos el vil asesinato de Adán Quinto, solicitamos a las autoridades competentes se investigue este hecho de barbarie. Adán fue fue el primer representante legal del Consejo mayor de Cacarica.
Hoy nos preocupa que se estén señalando organizaciones de Derechos Humanos y acompañantes internacionales y organizaciones sociales, que han venido aportando y apoyando a la defensa de la vida y el territorio, a la justicia, al esclarecimiento de los hechos ocurrido en los territorios de las comunidades.

Nos preocupa que en los Municipios que tienen pleno control de las autoridades estatales, se estén presentando estos hechos tan lamentables como el ocurrido el día de hoy con Adán que fue vilmente asesinado cerca de su casa, nos sorprende que una persona tan reconocida en la vida pública y que tuvo medida de protección por la Unidad Nacional de Protección, haya sido asesinado.

A la familia de Adán con quien permanentemente nos encontramos en diálogo nuestra expresión de solidaridad y apoyo.

Esperamos que éste crimen no quedé en la impunidad y con nuestros más de 89 asesinados y desaparecidos se construya dignidad en nuestros territorios

CAVIDA, CACARICA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya