Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

Informe

Comunidad Wounnan inicia preparación para retorno a su territorio

Sábado 21 de noviembre de 2015

2 | |

Indígenas Wounaan desplazados en Buenaventura desde hace un año, inician fase de alistamiento para el retorno sin garantías de protección y dignidad por parte del Estado.

"Me siento cansado de caminar cada día las calles de esta ciudad llena de paramilitares y de muerte para mendigar los escombros que utilizamos como leña para preparar el alimento. Esta forma de asesinar nuestra cultura, con desplazamiento, con hambre, con mendicidad es la más dolorosa" Mayor Woaunaan, Coliseo El Cristal.

Doce meses de resistencia como desplazados en condiciones de hacinamiento y desatención integral y diferencial son la razón por la que los indígenas Wounaan de los resgusrdos Chachajo, Chamapuro y la comunidad Unión Agua Clara aceptaron iniciar fase de alistamiento sin condiciones de protección y dignidad.

La fase de alistamiento iniciada el lunes 17 de noviembre por 20 indígenas del pueblo Wounaan de la Comunidad Unión Agua Clara se tuvo que interrumpir por incumplimiento del gobierno Distrital de Buenaventura con la alimentación, la máquina guadaña para limpiar la comunidad, la falta de acompañamiento de las instituciones responsables del retorno y la ausencia total de condiciones de protección. Este incumplimiento también se presentó con los Resguardos Chamapuro y Chachajo que iniciaron fase de alistamiento el pasado 9 de noviembre.

En el caso de la comunidad Unión Agua Clara la alimentación entregada para 8 días de alistamiento sólo alcanzó para 3 días y los 20 indígenas que se encuentran en la parte baja del río San Juan no tienen embarcación para regresar a Buenaventura puesto que fueron dejados en la comunidad sin ningún medio para movilizarse a sabiendas que la comunidad no cuenta con ningún medio de trasporte. Ninguna institución del gobierno local acompañó esta fase de preparación al retorno.
Tan pronto se conoció la situación, los comuneros que aguardan en Buenaventura han intentado comunicarse con las instituciones responsables sin lograr siquiera que les contesten el teléfono.

Ante esta emergencia la comunidad se ha visto obligada a buscar dinero prestado para que una embarcación particular traslade los comuneros desde el río San Juan hasta el Bajo Calima y puedan regresar a Buenaventura.

En reunión de delegados indígenas con alto gobierno nacional en Bogotá el pasado 19 de noviembre, únicamente se concretó una reunión para el próximo 24 de noviembre con el Comité de Justicia Transicional, en la cual asistirán los mandatarios electos de nivel departamental y municipal, con el objetivo de incluir el retorno en el plan desarrollo del año 2016.

Adelantar un retorno en estos momentos exige mínimas condiciones como:

1. Acompañamiento de la institucionalidad civil responsable de las victimas.
2. Acondicionar acueductos comunitarios
3. Canoas o potrillos para la reactivación de actividades productivas
4. Embarcaciones de protección, para una eventual emergencia
5. Acondicionamiento de viviendas
6. Entrega de herramientas y semillas
7. Garantizar alimentación digna y diferenciada.

Ante este incumplimiento los 600 indígenas de la comunidad Unión Agua Clara, resguardos Chamapuro y Chachajo, solicitan a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos acompañar este proceso de exigencia para un retorno digno y con protección antes de terminar el año 2015.

21 de Noviembre 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya