Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 19 de 2016
 

DeVer

Comunidad Wounaan retorna con mínimas condiciones

Buenaventura

Sábado 28 de noviembre de 2015

2 | |

Nosotros 645 indígenas Wounaan desplazados en el distrito de Buenaventura desde hace 12 meses, iniciaremos retorno con mínimas condiciones de dignidad y protección.

El pasado 25 de noviembre en el marco del segundo Comité de Justicia Transicional realizado durante el 2015 se concertó nuestro retorno, luego de 9 meses de ausencia de respuesta por parte de las autoridades estatales.

El domingo 29 de noviembre retornaremos porque no resistimos más, la desarmonización espiritual fruto de las condiciones de mendicidad, desatención diferencial en salud, alimentación , vivienda, educación por parte del Distrito de Buenaventura.

Por esa respuesta indolente 3 niños han muerto, las amenazas a líderes se incrementaron y hay una pérdida de identidad cultural especialmente en niños y jóvenes, cansancio y enfermedades en adultos y mayores.

En Buenaventura no aguantamos más, nos sentimos como en cárcel y eso no es costumbre del pueblo Woaunaan, nunca imaginamos que una oferta mínima para retornar por parte del gobierno demorara 12 meses.

Vamos a retornar confiando que por primera vez, la alcaldía Distrital cumpla su palabra y las instituciones encargadas de asumir el retorno cumplan con el acompañamiento civil, con la solución inmediata de necesidades básicas como el agua potable, alimentación acorde a las condiciones de retorno y a la necesidad de cada familia según el número de sus miembros, la entrega de los potrillos o canoas familiares indispensables para la movilidad.

Esperamos la entrega de semillas, herramientas y equipo de pesca urgentes para iniciar proceso de recuperación de pan coger y reactivación económica; así mismo confiamos en que se hará efectiva la entrega comunitaria de los recursos acordados para arreglos mínimos de la vivienda mientras se gestiona el proyecto de mejoramiento y construcción de vivienda nueva.

Confiamos además que antes del 29 de noviembre se cumpla con la visita técnica para el diagnóstico del acueducto y la planta eléctrica comunitaria que se requiere reactivar para iniciar el retorno, así como la jornada de atención en salud pendiente con Chachajo y Chamapuro.

Retornamos declarando nuestra comunidad Unión Agua Clara del Resguardo Burujon La Unión San Bernardo como Comunidad Humanitaria y Biodiversa, como lugar exclusivo de población civil y como territorio de Paz con justicia socio ambiental.

En 12 meses hemos denunciado lo que nos pasó y sigue pasando en el Río San Juan por el control paramilitar que asegura territorios para los intereses empresariales y el negocio del narcotráfico.

Seguimos preocupados por la falta de voluntad del gobierno nacional y distrital para el desmonte efectivo de estas estructuras paramilitares y la ausencia de investigación y Justicia por la violación de derechos en el río San Juan por parte de la fiscalía.

En 12 meses hemos sentido la solidaridad de personas y familias de Buenaventura, muchas de ellas víctimas, hemos logrado resistir gracias al acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos y de Iglesias comprometidas con la vida y el territorio. Ahora, además de ser parte de la organización ORIVAC, ONIC, también somos parte de CONPAZ, red de comunidades construyendo paz en los territorios y víctimas que le apostamos a la construcción de la paz con justicia socio ambiental.

Hemos resistido los 12 meses más largos de nuestra vida, pero las fuerzas de nuestros mayores, de las niñas y niños, así como de nuestras mujeres y hombres no resisten más tanto incumplimiento y violación a nuestros derechos.

28 de noviembre

Comunidad Unión Agua Clara

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya