Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 20 de 2016
 

DeVer

Comunicado público Asotracampo

Atlántico

Miércoles 21 de mayo de 2014

2 | |

Las familias campesinas en condición de desplazamiento organizadas en Asotracampo, refugiadas temporalmente en la franja El Mirador, constituida como Espacio Temporal Humanitario Refugio de Paz y Esperanza; luego de un proceso de interlocución con las instituciones del orden nacional, específicamente el Ministerio del Interior...

...acordaron convocar para el día 7 de abril una reunión donde confluyeran los organismos del Estado competentes en el proceso de reubicación de las familias campesinas, en aras de dar salida a la problemática de las familias de Tamarindo, como se conoce el conflicto entre los campesinos víctimas y el distrito de Barranquilla quien ha actuado a favor de los intereses de las empresas INVERSIONES DEL PRADO, ABDALA SAIEH CIA S. en C.; FINANZAS DEL NORTE; sociedad INVERMAS S.A.; sociedad NEGOCIOS ABDALA TARUD S.A.; y la familia MUVDI ABUFHELE.

El día 7 de abril el delegado del Ministerio del Interior Avelino Díaz instaló el espacio de discusión, el cual pretendía avanzar en la constitución de un comité técnico para la propuesta de reubicación de las 94 familias de Asotracampo. Acordándose el próximo comité para el día 15 de mayo del año en curso. La convocatoria de las instituciones quedó en cabeza de la Unidad de Coordinación de Víctimas del Atlántico, ente adscrito a la gobernación del departamento.

El día 15 de mayo hizo presencia la directiva en pleno de Asotracampo y otras organizaciones campesinas, las personas que no estuvieron incluidas en la asistencia del pasado 7 de abril fueron expulsadas de manera violenta del recinto; sólo se permitió la presencia de dos delgados por organización campesina.

Como Asotracampo, vemos con preocupación la no asistencia de las instituciones competentes en la materia, así como la ausencia del distrito de Barranquilla, funcionarios jurídicamente responsables en el proceso de definición de una propuesta de reubicación que garantice el pleno restablecimiento de derechos. Ante esta ausencia como organización preguntamos si las instituciones no fueron convocadas, o por el contrario su ausencia obedece a una acción negligente, configurándose entonces la incurrencia de un prevaricato por omisión.

Como Asotracampo, rechazamos el acta presentada por la gobernación del Atlántico; en ella no se recogieron a fidelidad las opiniones y definiciones asumidas en la mesa del 7 de abril por los participantes. En consecuencia existe un retroceso dentro de los objetivos del comité que se instaló; ubicando el escenario de construcción en una “Mesa para tratar el tema de tierra en el Atlántico”.

Por todo lo anterior las familias organizadas en Asotracampo, hemos decidido no participar en este escenario, hasta en tanto no se retome el objetivo inicial que es la construcción de la propuesta de reubicación para las familias, se mejoren la condición de hacinamiento en el espacio temporal humanitario que actualmente es habitado por 43 núcleos familiares que ocupan menos de 24 hectáreas, en consecuencia no existe el medio suficiente y necesario para garantizar un mínimo de seguridad alimentaria y por ende condiciones que garanticen vida digna; en tal sentido, hacemos un llamado a todas las instituciones jurídicamente competentes, autoridades departamentales y distritales a no seguir dilatando el proceso de reubicación de las familias de Asotracampo.

Dado en Galapa, mayo 20 de 2014
ASOTRACAMPO

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya