Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

DeVer

Comunicado en solidaridad con el Cauca

Martes 3 de marzo de 2015

2 | |

2 de enero de 2014 la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
(Estado español)1 emitió un comunicado de condena –dirigido a instituciones colombianas y europeas- por el asesinato, el 28 de diciembre de 2013, del concejal Gilberto Daza, reconocido líder político de Sucre (Cauca), vinculado con las organizaciones comunitarias en defensa del derecho al agua y los acueductos comunitarios.

Su asesinato se produjo a pesar de que las amenazas y señalamientos eran de conocimiento público y de la presencia policial (a escasos 100 metros se encuentra una estación de policía) y militar en la zona (batallón de alta montaña, adscritos a la
brigada número 29). Ello evidencia que no se adoptaron medidas de prevención para proteger su vida y refleja la incapacidad de las políticas de la "prosperidad democrática" de brindar garantías a la oposición y al movimiento social que protege o promueve el bien común.

Unos días después, el 17 de enero de 2014, en la vereda Carmen del Morán, en el caserío Vibora, se produjo la ejecución extrajudicial de Wilder Eduardo Olave, campesino de 19 años de edad. A pocos metros se encontraba el Batallón José Hilario López, adscrito a la Brigada 29 del Ejército.

Finalmente, en enero de este año se ha cumplido también el octavo aniversario de la ejecución extrajudicial de Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe, de 16 años de edad, y Manuel Antonio Tao Pillimue, de 23 años de edad, a manos del Batallón “Cacique Pigoanza”. En dicha acción también resultó herido grave William Cunacue, de 24 años.

El proceso penal contra los responsables está abierto.

Estos hechos fueron recogidos en el informe elaborado por la II Delegación Vasca de Observación y Seguimiento de los Derechos Humanos en Colombia que visitó el país la semana del 27 de enero al 3 de febrero de 2014. Las reivindicaciones de las familias y la comunidad se trasladaron a las instituciones públicas colombianas.

En solidaridad con los procesos organizativos del Cauca, la Plataforma por la Paz y losDerechos Humanos en Colombia (Estado español):

  • Reitera su denuncia y condena por los asesinatos de Gilberto Daza, Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe, Manuel Antonio Tao Pillimue y Wilder Eduardo Olave.
  • Insta al Estado colombiano a poner en conocimiento de la comunidad y de las familias el estado de cada una de las investigaciones y a impulsar, de manera urgente, la judicialización de los autores materiales e intelectuales.
  • Exige garantías para el trabajo en defensa de los derechos humanos, que se adopten las medidas respectivas de protección y que se reivindique la labor de las organizaciones comunitarias, esencial para la construcción de una sociedad democrática, igualitaria y con plena vigencia de los derechos humanos.
  • Reitera su preocupación por las graves amenazas que están padeciendo las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en Colombia.
  • Muestra nuevamente su solidaridad con las familias de Gilberto Daza, Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe, Manuel Antonio Tao Pillimue, y Wilder Eduardo Olave; y les acompaña en su dolor y en sus exigencias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Bilbao, 26 de febrero de 2015
Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya