Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

DeVer

Pax Holanda ratifica apoyo a proceso de paz Colombina

Miércoles 10 de febrero de 2016

2 | |

El movimiento de paz holandés, PAX, manifiesta su satisfacción y felicita al Pueblo Colombiano por los avances logrados hasta el momento en la Mesa de Negociación de La Habana entre el Gobierno Colombiano y las FARC. Así como reconoce los valiosos aportes de los gobiernos de las Repúblicas de Cuba y el Reino de Noruega como países garantes del proceso y de Chile y Venezuela como países facilitadores.(...)

COMUNICADO DE PRENSA
Utrecht, 1 de Febrero de 2016

PAX HOLANDA RATIFICA APOYO AL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

El movimiento de paz holandés, PAX, manifiesta su satisfacción y felicita al Pueblo Colombiano por los avances logrados hasta el momento en la Mesa de Negociación de La Habana entre el Gobierno Colombiano y las FARC. Así como reconoce los valiosos aportes de los gobiernos de las Repúblicas de Cuba y el Reino de Noruega como países garantes del proceso y de Chile y Venezuela como países facilitadores. PAX resalta también la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que crea una misión política para verificar el alto al fuego y la dejación de armas, con la contribución de la CELAC.

Entre los resultados positivos que se han logrado está el informe “Contribución al Entendimiento del Conflicto Armado en Colombia”, elaborado por doce miembros y dos relatores de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Este documento recoge hechos inéditos de la violencia política en Colombia y reafirma una verdad evidente de que el conflicto armado ha tenido muchos determinantes, pero que el tema de la tenencia y el acceso a la tierra ha sido un agravante fundamental que tiene que resolverse. La presencia de sesenta víctimas representativas en la Mesa de Negociación ha sido un hecho nunca antes visto en las anteriores negociaciones de paz y dejó claro que las víctimas son y deben ser, el fundamento de los acuerdos.

Destacamos la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y el tratamiento diferenciado a los distintos actores del conflicto armado: los miembros de las FARC, los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia y los terceros implicados.

La comunidad internacional está atenta a los avances sobre el desmonte real y efectivo de los rezagos del paramilitarismo que se ha mantenido después del proceso de desmovilización de las AUC y de las condiciones que lo han generado y financiado. El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-Repetición tiene una gran oportunidad para contribuir a resolver este problema.

Expresamos la esperanza en que los principios pactados en la Declaración del 7 de Junio de 2014, tales como, el reconocimiento de las víctimas y las responsabilidades frente a ellas, la satisfacción de los derechos de las víctimas y su participación, así como el esclarecimiento de la verdad, serán debidamente implementados por el Tribunal Para la Paz.

El dialogo de paz entre el gobierno Colombiano y el ELN genera grandes expectativas en la opinión pública nacional e internacional. Y aunque está en una etapa reservada, vemos con preocupación la demora en la instalación de la Mesa de Negociación. Hacemos un llamado para que las partes superen los actuales obstáculos y se dé el inicio a este proceso.

PAX ratifica su apoyo al proceso de paz y manifiesta su voluntad de seguir acompañando a las víctimas en las comunidades que han vivido con mayor intensidad el conflicto, para que la ejecución de los acuerdos alcanzados garanticen la vigencia de los Derechos Humanos, el esclarecimiento de la verdad, la reparación y las garantías de no-repetición en la población afectada.

Para más información: Rodrigo Rojas Orozco
Teléfono: 318-8895089: correo: rojas@paxforpeace.nl

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya