Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 9 de 2016
 

DeVer

Comunicado de los familiares de las personas desaparecidas durante los hechos de retoma del Palacio de Justicia

Miércoles 17 de septiembre de 2014

2 | |

Los familiares de las personas desaparecidas durante los hechos de retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, en relación con las informaciones divulgadas por el Fiscal General de la Nación y medios de comunicación, respecto a un nuevo proceso de identificación de otras víctimas de estos hechos, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

1. Invitamos a los medios de comunicación para que la información relacionada con estos hechos sea transmitida con la mayor responsabilidad y veracidad. Las dos personas identificadas no hacen parte del grupo de los once desaparecidos que durante 28 años hemos estado buscando; tampoco es cierto como públicamente se ha difundido, que estén realizándose labores de identificación sobre 30 restos, para establecer el paradero de nuestros familiares. Respecto de los cuerpos exhumados en el Cementerio del Sur, está descartada científica e inequívocamente la presencia allí de los restos de nuestros familiares.
Presentarlas de esta manera produce confusión en la opinión pública y favorece el hecho de que las personas y estructuras vinculadas con estos crímenes manipulen la información pretendiendo generar dudas inexistentes y presiones indebidas a la administración de justicia.

2. Aunque haya sido 28 años después, saludamos los avances realizados por la Fiscalía General de la Nación que permitieron identificar plenamente a Mónica Molina Beltrán y Carmen Cristina Garzón Reyes, pues de esta manera se alivia parte de la angustia y sufrimiento de sus familiares. La Justicia colombiana debe aclarar las circunstancias en que se produjeron estas muertes.

3. Exhortamos a las autoridades para que el conjunto de crímenes (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas), llevados a cabo durante la retoma del Palacio de Justicia sigan investigándose, estableciendo en particular la responsabilidad de quienes dieron las órdenes para que se cometieran. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para realizar todos los esfuerzos en las labores de búsqueda que permitan establecer el paradero de nuestros familiares y a quienes tienen a su cargo los procesos judiciales para su pronta decisión.

Bogotá, septiembre 17 de 2014

FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya