Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Denuncias

Comunicado comunidades Resguardo Humanitario Biodiverso Puerto Pizario

Cabildo Indígena de Puerto Pizario

Domingo 21 de agosto de 2016

2 | |

Las comunidades indígenas Wounan de Puerto Pizario, Unión San Juan y Puerto Guadualito declaradas como territorio de paz humanitario y biodiverso desde el pasado 22 de junio, comunicamos al Gobierno Nacional, Distrital de Buenaventura y Municipal del litoral de San Juan, nuestra situación actual y nuestras exigencias:

“CONSTRUYENDO PAZ DESDE NUESTRO TERRITORIO”

1. Vivimos el asedio de estructuras neoparamilitares que controlan en el Bajo San Juan, con presencia en comunidades como Cabecera, Carrá, García Gómez e Isla de Mono, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública en la zona, convirtiendo nuestro territorio ancestral y biodiverso en guarida para actividades ilegales como el tráfico de drogas.

2. Como indígenas Wounan hemos sido víctimas del conflicto armado presente en la región y de las acciones militares desarrolladas con el pretexto de combatir a las guerrillas de las FARC – EP y del ELN, pero que han favorecido a las estructuras paramilitares que controlan el territorio para el negocio de la droga, generando terror y confinamiento.

3. Ahora que nos alegramos con el cese bilateral firmado entre la Guerrilla de las FARC – EP y el Gobierno Nacional y del anunciado avance con la Guerrilla del ELN esperábamos recuperar autonomía para construir la Paz, nos vemos en alto riesgo de desplazamiento forzado. Hoy completamos diez días de asedio neoparamilitar en lugares como las Quebradas Cheche, Medio, Cuellar y Bocón, a menos de 200 metros de nuestros caseríos, y a pesar de la presencia de la Fuerza Pública en el río.

4. Hemos sido amenazados de muerte si decidimos salir a nuestros lugares de siembra, lo que nos obliga a permanecer confinados en nuestras viviendas. La tortura y amenaza a nuestra comunera EVELINA QUIRO CHIRIMIA el pasado lunes 15 de agosto, nos coloca en alto riesgo de desplazamiento forzado de las tres comunidades.

5. En el momento son 5 los líderes indígenas del Resguardo Puerto Pizario que se han visto obligados a solicitar medidas de protección ante la UNP por las amenazas recibidas de estructuras neoparamilitares en razón de las denuncias y exigencia de respeto al territorio y a su autonomía como pueblo Wounaan y los demás líderes se encuentran amenazados desde los hechos del pasado 15 de agosto.

6. El día sábado 20 de agosto inició el desplazamiento forzado de 46 mujeres con sus niños y niñas, de las comunidades Unión San Juan y Puerto Guadualito, ubicadas en el Municipio del Litoral del San Juan hacia la cabecera del Resguardo Puerto Pizario en el Valle del Cauca. Esta decisión fue tomada luego de verificar presencia de hombres armados en lugares de siembras y de la presencia de estas mismas estructuras neoparamilitares en embarcación de fibra y motor 40 que a las 8:50 P.M. se ubicó a 100 metros de la comunidad de Puerto Guadualito.

Por lo anterior, exigimos de manera urgente la presencia de las instituciones competentes del Estado colombiano y a los organismos internacionales de Derechos Humanos a la protección y atención a la población víctima de confinamiento y desplazamiento forzado; SOLICITAMOS: el desmonte inmediato de las estructuras neoparamilitares presentes en el Bajo San Juan, la ayuda de emergencia en alimentación, brigada de salud, embarcación de protección, combustible, medio de comunicación, ritual propio de protección, casa de albergue, casa rogativa y un carpati para el traslado a la ciudad de buenaventura.

ATENTAMENTE:

Cabildo Indígena de Puerto Pizario.

Ver comunicado

ANEXO

Sitio donde ocurrió el hecho

Tortura por parte de neoparamilitares

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya