Comunicado a la opinión pública de Consejos Menores de la Cuenca del Curvaradó

Una grave situación continúan viviendo nuestras hermanas y hermanos de los Consejos menores de Caño Manso que habitan en las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad, e igualmente una situación grave viven las familias vecinas que pertenecen a concejos menores de Pedeguita y Mansilla.


Caño Manso, Curvaradó , 25 de julio de 2010


Comunicado a la Opinión Pública.

1 Luis Felipe Molano, empresario ganadero que se beneficia del paramilitarismo, hace apenas quince días con amenazas y armas regresaron el ganado que está haciendo daños a los cultivos de pan coger de los integrantes del consejo menor de Caño Manso.

2.Luego, las comunidades del consejo menor de Caño Manso y otras familias de los consejos de Pedeguita y Mansilla que buscan recuperar su territorio y constituimos zonas humanitarias y zonas de biodiversidad, recibieron mensajes de los empresarios para ir a una reunión para hablar de la situación del ganado, luego fueron dos mensajes escritos anónimos en la que los citan a reuniones para hablar del tema del ganado.

3.Mas adelante el 20 de julio Llegaron a las inmediaciones de la Zonas Humanitaria de Caño Manso cerca de siete personas que se presentaron como miembros del consejo Mayor de Pedeguita y Mansilla, Entre los presentes se encontraba el paramilitar conocido como el Manco, quien fue uno de los que nos amenazó.

4.El viernes de la semana pasada entre los sitios de Santa María y Campo Alegre estuvieron reunidos Armando Gomez Garzón, que trabaja con Luis Felipe Molano, el representante legal del consejo comunitario mayor de Pedeguita y Mansilla, Neid Rentería y el conocido el Manco. decidieron mandarnos una carta, que recibimos a final de la tarde de ese mismo día en la que nos llaman a una reunión de carácter urgente para el día 28 de julio en Caño Manso. Lo que se planea es obligarnos a firmar con los empresarios que se benefician o son de la estrategia paramilitar un contrato de arrendamiento de nuestras tierras.

5.Nosotros no participaremos en la reunión del 28 de julio con el Consejo de Pedeguita, se esta desconociendo el Auto de la Corte, el gobierno no nos responde, no hay garantías para la restitución, no hay protección adecuada.

6.Insistimos en que debe darse cumplimiento al Auto de la Corte Constitucional del 18 de mayo de 2010, se debe dar cumplimento de lo ordenado por otras autoridades en relación con la devolución de nuestros territorios. Solicitamos al gobierno nacional su intervención para que estas actuaciones ilegales se eviten al igual que las amenazas que permanentemente estamos recibiendo por parte de los ocupantes de mala fe vinculados con las estructuras paramilitares

Consejos Menores de la Cuenca del Curvaradó que hacemos parte de la Asociación de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó y familias de Pedeguita y Mansilla.