Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

DeVer

Comunicado Público pueblo Nasa.

Pueblo Nasa del Putumayo.

Lunes 14 de abril de 2014

2 | |

Vivimos porque peleamos contra el poder invasor Y seguiremos peleando mientras no se apague el sol…
(Himno Nasa)

El pueblo Nasa del Putumayo está de luto y llora la partida de su gobernador, autoridad, vocero, amigo, padre, hermano, esposo, compañero, quien fue arrebatado del seno de la comunidad y su pueblo por manos cobardes que cegaron su vida.

El jueves 10 de abril Luis Albeiro Guetio Zetty gobernador del cabildo indígena Yu´ Luucx, las Minas, ubicado en el área rural del municipio de Puerto Asís, hacia las 11:30 a.m, mientras realizaba sus labores agrícolas, fue sorprendido por un hombre que portaba camisa negra y una gorra militar, quien procedió a dispararle, Albeiro corrió hacia su casa intentando salvaguardar su vida, pero ya era tarde pues dos balas habían impactado su cuerpo, causándole la muerte.

Luis Albeiro desde muy joven se interesó en el trabajo comunitario, fue así como emprendió su largo caminar de luchas y reivindicaciones de los derechos del pueblo Nasa, siempre acompañado por la espiritualidad y las enseñanzas de los mayores. Constantemente se preocupó por temas trascendentales, sobre todo la necesidad de retomar las raíces desde la cosmovisión Nasa, para desde allí trabajar por el derecho al territorio, la salud, la educación propia.

Desde el año 2011 se desempeñaba como Gobernador del Cabildo Yu´ luucx, por designación de su comunidad; además era miembro de la comisión política de la minga de resistencia de Putumayo, Media y Baja Bota Caucana y Corregimiento de Kofanía Jardines de Sucumbíos. Recientemente fue nombrado por el Pueblo Nasa como su vocero ante la mesa regional de organizaciones sociales.

Como pueblo Nasa lamentamos la pérdida de nuestro compañero, y manifestamos nuestra preocupación ante la situación de amenaza y vulneración de la que han venido siendo víctima nuestros líderes desde hace más de cuatro años, en el marco de la protesta y la movilización social por la reivindicación de nuestros derechos.

Indignados exigimos esclarecimiento de los hechos y que la muerte de nuestro compañero no quede en la impunidad.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya