Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 8 de 2016
 

DeVer

Comunicado Público Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Puerto Asís, Putumayo.

Martes 9 de septiembre de 2014

2 | |

Martes 9 de Septiembre de 2014, Vereda Ancurá, Sitio de concentración de las Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Puerto Asís, Putumayo. Las 23 comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica representadas por la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), y las comunidades de las Acacias y Mansoyá Uno, pertenecientes a la Inspección Puerto Asís, en movilización desde el pasado domingo 31 de agosto en Ancurá, después de analizar el avance en los diálogos sostenidos con el gobierno nacional ante la crítica situación por la que atraviesa nuestro departamento manifestamos a la opinión pública lo siguiente

COMUNICADO PÚBLICO

Las 23 comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica representadas por la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), y las comunidades de las Acacias y Mansoyá Uno, pertenecientes a la Inspección Puerto Asís, en movilización desde el pasado domingo 31 de agosto en Ancurá, después de analizar el avance en los diálogos sostenidos con el gobierno nacional ante la crítica situación por la que atraviesa nuestro departamento manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Vemos con optimismo los compromisos adquiridos con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en la reunión sostenida el pasado viernes 5 de septiembre en la ciudad de Puerto Asís.
2. Sin embargo, mantenemos nuestra desconfianza histórica hacia el Estado y sus distintos gobiernos, quienes no solo han incumplido los acuerdos realizados desde hace más de 18 años, sino que han sometido al departamento a un abandono histórico y a la represión militar durante éstos, acompañada de falsos positivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, montajes judiciales, estigmatización de la protesta social. En ese sentido, denunciamos el amplio despliegue militar en los alrededores a nuestros sitios de concentración, las constantes afirmaciones verbales de uniformados de relacionar la protesta social con la guerrilla, de simular el hallazgo de explosivos, o la realización de disparos en cercanía a éstos.
3. Mientras reclamamos nuestros derechos legítimos y constitucionales a la consulta previa, a la participación en los procesos de licenciamiento ambiental a petroleras, se nos siguen negando garantías constitucionales como al desarrollo propio, producción, protección y comercialización de alimentos, infraestructura necesaria, etc. (art. 64, 65 Constitución); así como la ausencia de concertación, o falta de voluntad política para ello, de planes de contingencia para la erradicación de cultivos de coca como lo dicta la Corte Constitucional (Sentencia T 025, Auto 218)
4. De tal manera las comunidades presentes manifestamos nuestra decisión de mantener la movilización pacífica, como lo están otras comunidades de Puerto Asís en el corredor Puerto Vega – Teteyé, y de Puerto Guzmán y Villagarzón, concentradas en ésta última, en espera del desarrollo de las reuniones que sostendrán voceros de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos con el gobierno nacional en la ciudad de Bogotá desde el día de hoy, esperando concretar la instalación de las mesas de trabajo para hallar una salida conjunta a esta problemática.

Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica – Adispa
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya