Comunicado Comunidad Indígena Padadó – Apartadocito

Pronunciamiento de la comunidad indígena de Padadó – Apartadocito ante las afirmaciones del Ministerio del Interior, en respuesta a la solicitud de la erradicación de cultivos de coca en el resguardo Urada – Jiguamiandó y sus alrededores, Territorio que es parte del Título Colectivo de Jiguamiandó.


15 de agosto de 2012

Comunidad Indígena Patadó – Apartadocito

Señores
Ministerio del Interior

Nosotras las comunidades de Jaibia – Coredocito, Alto Guayabal, Bidoquera – ancadia, Nuevo Cañaveral, Ibudó y Padadó – Apartadocito.

Nos pronunciamos frente a las afirmaciones hechas por el Ministerio del Interior, en respuesta a la solicitud de la erradicación de cultivos de coca en el resguardo Urada – Jiguamiandó y sus alrededores, Territorio que es parte del Título Colectivo de Jiguamiandó.

1. Los cultivos de coca que son aproximadamente 75 Hectáreas, no son propiedad de las comunidades y tampoco fueron sembradas para usos ancestrales; ni fueron sembradas por los indígenas si no por los colonos, sin respectiva consulta a las comunidades indígenas.

2. Sin respectiva consulta para las siembras de coca también han montado laboratorios para el procesamiento, que no son avalados por las comunidades indígenas.

3. También se hizo la erradicación pero no la totalidad de las hectáreas sembradas de coca, por lo tanto han aumentado el número de hectáreas sembradas al inicio de este año.

4. La entrada de los insumos para el procesamiento de la coca, se está haciendo por los sitios donde hay retenes de la Policía y el ejército, tales como Mutatá, Pavarandó y Brisas.

5. Las comunidades indígenas se les restringe la entrada de combustible que es para su uso de las actividades diarias como movilidad, trabajo en el campo entre otros y no para uso ilícito.

Por lo anteriormente mencionado exigimos:

a. La erradicación de cultivos de coca dentro y fuera del resguardo.

b. Exigimos que las entidades gubernamentales responsables del tema sean quienes hagan la erradicación de estos cultivos, nosotras las comunidades indígenas no lo vamos hacer, ya que pone en riesgo nuestras vidas y esos cultivos no son ancestrales ni para usos medicinales de nuestras comunidades.

c. Exigimos un plan d erradicación manual y no fumigación aérea porque atenta contra la madre tierra y esto debe ser consultado con las comunidades indígenas.

El Resguardo Urada – Jiguamiandó está protegido por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto rechazamos cualquier acción que atente con nuestra vida e integridad

Atentamente

Comunidad Jaibia – Coredocito

Comunidad Alto Guayabal

Comunidad Bidoquera – Ancadia

Comunidad Nuevo Cañaveral

Comunidad Ibudó

Comunidad Padadó – Apartadocito

Asociación de Cabildo CAMERUJ