Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

DeVer

Gobierno no ha cumplido compromisos asumidos con las comunidades en Putumayo

Viernes 13 de marzo de 2015

2 | |

Desde la Red de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Putumayo, recibimos con agrado los avances en la Mesa de Negociación de La Habana, Cuba en materia de acuerdos en Desminado Humanitario y lo anunciado por el Presidente frente al cese de Bombardeos por un mes contra los campamentos de la insurgencia; también ratificamos que tenemos la tarea de hacer verificación y seguimiento al Cumplimiento y respeto a este cese de hostilidades.

En el Putumayo somos víctimas directas de todo el conflicto armado y con estos avances se sigue construyendo la esperanza de una Colombia en paz. Sin embargo creemos que no son suficientes y que se debe avanzar en el Cese Bilateral, y la consolidación de los diálogos con ELN y EPL; creemos que el mejor camino para la solución del conflicto social y armado en este país es por medio del dialogo, por lo tanto reivindicamos y exigimos que se mantengan los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, hasta lograr un acuerdo definitivo.

En estos momentos el departamento del Putumayo vive una profunda crisis social, económica, política y ambiental que ha llevado a las comunidades a utilizar la protesta social como mecanismo de denuncia logrando la concertación de diálogos entre las organizaciones sociales y el Gobierno nacional, desde el mes de Septiembre 2014 hasta la fecha; frente a este espacio manifestamos que los compromisos asumidos por el Gobierno nacional enmarcados en el trabajo de 4 comisiones C. MINERO ENERGETICA Y AMBIENTAL, C. SUSTITUCION DE CULTIVOS, C. INVERSION SOCIAL Y REVISIÓN DE ACUERDOS INCUMPLIDOS Y C. DERECHOS HUMANOS, las cuales hasta la fecha no han avanzado en los planes aprobados y concertados con el Gobierno Nacional, la dilatación del trabajo de estas comisiones son muestra del poco interés por parte del Gobierno Nacional en resolver la Problemática del Departamento teniendo en cuenta que afectamos sus intereses y compromisos con Multinacionales, también denunciamos la falta de compromiso de las autoridades Departamentales y Municipales en la búsqueda de la solución a esta; Vemos con gran preocupación el posible rompimiento de los Diálogos entre la Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional; por lo tanto exhortamos al Gobierno Nacional para que asuma una posición más seria y sin dilaciones frente a los compromisos adquiridos.

Es necesario manifestar que la problemática social y Económica en el Departamento del Putumayo se agudiza gracias a la crisis petrolera la cual se manifiesta en despidos masivos y la reducción de la Inversión social en el departamento, esto nos demuestra que al concentrar todo el desarrollo de una región en la Explotación Minero Energética no solo conlleva al deterioro ambiental sino también la perdida del crecimiento de la región profundizando más en la desigualdad social, máxime cuando se desconoce las particulares y la protección del territorio amazónico. Reiteramos la posición de las comunidades frente a la no exploración, explotación y expansión petrolera como único polo de desarrollo económico y social de la Región.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad frente a la resistencia y movilización que adelantan los pueblos indígenas y comunidades del Alto Putumayo, contra el Proyecto Minero “PERFORACION EXPLORATORIA DIAMANTINA 4 POZOS” De la empresa ANGLOAMERICAN.

Celebramos la conformación del FRENTE AMPLIO POR LA UNIDAD LA DEMOCRACIA Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, ya que es un espacio que nos permite unificar esfuerzos con criterios claros para la participación política en la actual contienda electoral, convencidos de que los procesos organizativos, los movimientos y partidos políticos alternativos somos poder y posicionaremos una nueva y real forma de hacer política, sin olvidar que los partidos tradicionales han jugado un papel importante en la Crisis histórica de nuestra Región a través de la corrupción, el clientelismo y el uso de la violencia para la perpetuación en el poder. Por esta razón exigimos garantías reales y efectivas de participación.

Viernes 13 De Marzo de 2015

RED DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIOTICA
COMISION DE DERECHOS HUMANOS MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PUTUMAYO, BAJA BOTA CAUCANA Y JARDINES DE SUCUMBIOS IPIALES NARIÑO

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya